<p>Después de anunciar en febrero que <a href="http://(http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371287)">recortaría</a> 13.000 empleos la estadounidense American Airlines está otra vez en conflicto con sus empleados. El viernes pasado los tres sindicatos más importantes unieron fuerzas para protestar contra lo que consideran una mala gestión de la gerencia actual de la compañía. En total, 48.000 pilotos, azafatas y mecánicos decidieron negociar las nuevas condiciones laborales con el potencial comprador de la aerolinea, US Aiways Group.</p>
<p>En esencia lo que hizo Doug Parker, director ejecutivo de US Airways, es ofrecer al staff de American Airlines un mejor acuerdo laboral. Su empresa ha estado buscando por meses la financiación para adquirir su rival más importante. La idea de Parker es, a través de la adquisición, expandir sus rutas aéreas y consolidar su posición en el mercado. Parker sabe que, para asegurar una transición ordenada y sin sobresaltos, es mejor tener a los sindicatos de su lado. De los 13.000 puestos de trabajo que American planeaba recortar, Parker promete deshacerse de la mitad: 6.800 empleados.</p>
<p>Parker capitalizó el enojo del staff de American con su gerencia. Después de años de concesiones y negociaciones, los empleados están enojados y con razón. Quieren reemplazar a sus jefes y quieren hacerlo rápido.</p>
<p>El presidente de la unión de pilotos, Allied Pilots Association, dijo en una carta que “trabajar con US Airways fue, en una semana, más productivo que todas las negociaciones que tuvimos con AMR en cinco años”. En ese sentido la nueva relación contrasta con los antiguos vínculos forjados con la gerencia de American.</p>
<p>Desde American Airlines piensan que el momento elegido para negociar independientemente no es casual. Los tribunales dieron tiempo hasta el 28 de septiembre para reorganizar la compañía sin necesidad de venderla. En ese sentido, un vocero de American dijo que estos hechos “no cambian el compromiso de la compañía de seguir con su plan de negocios para crear a una compañía líder”.</p>
<p>Actualmente el apoyo de los empleados es la carta más fuerte que tiene US Airways para hacerse de American. Ya en enero de 2007 Parker había querido comprar Delta Airlines, en ese momento en bancarrota. Pero sus intentos fallaron por poco apoyo de los empleados.</p>
<p>En este caso el equilibrio es fundamental: ¿Qué tan generoso puede ser Parker esta vez? Por un lado pretende llegar al corazón de los empleados pero por el otro debe asegurarse que la compañía funcione bien. En el pasado otras aerolíneas pasaron por la misma situación que American y solo pudieron resurgir después de recortar sus costos considerablemente.</p>
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Protesta de empleados de American Airlines
El viernes pasado los tres sindicatos más importantes, que representan a 48.000 empleados de la empresa, protestaron contra la actual gerencia de American Airlines y decidieron negociar sus contratos independientemente con US Airways Group, que pretende quedarse con la aerolínea.