jueves, 26 de diciembre de 2024

Protesta de empleados de American Airlines

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El viernes pasado los tres sindicatos más importantes, que representan a 48.000 empleados de la empresa, protestaron contra la actual gerencia de American Airlines y decidieron negociar sus contratos independientemente con US Airways Group, que pretende quedarse con la aerolínea.

<p>Despu&eacute;s de anunciar en febrero que <a href="http://(http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371287)">recortar&iacute;a</a> 13.000 empleos &nbsp;la estadounidense American Airlines est&aacute; otra vez en conflicto con sus empleados. El viernes pasado los tres sindicatos m&aacute;s importantes unieron fuerzas para protestar contra lo que consideran una mala gesti&oacute;n de la gerencia actual de la compa&ntilde;&iacute;a. En total, 48.000 pilotos, azafatas y mec&aacute;nicos decidieron negociar las nuevas condiciones laborales con el potencial comprador de la aerolinea, US Aiways Group.</p>
<p>En esencia lo que hizo Doug Parker, director ejecutivo de US Airways, es ofrecer al staff de American Airlines un mejor acuerdo laboral. Su empresa ha estado buscando por meses la financiaci&oacute;n para adquirir su rival m&aacute;s importante. La idea de Parker es, a trav&eacute;s de la adquisici&oacute;n, expandir sus rutas a&eacute;reas y consolidar su posici&oacute;n en el mercado. Parker sabe que, para asegurar una transici&oacute;n ordenada y sin sobresaltos, es mejor tener a los sindicatos de su lado. De los 13.000 puestos de trabajo que American planeaba recortar, Parker promete deshacerse de la mitad: 6.800 empleados.</p>
<p>Parker capitaliz&oacute; el enojo del staff de American con su gerencia. Despu&eacute;s de a&ntilde;os de concesiones y negociaciones, los empleados est&aacute;n enojados y con raz&oacute;n. Quieren reemplazar a sus jefes y quieren hacerlo r&aacute;pido.</p>
<p>El presidente de la uni&oacute;n de pilotos, Allied Pilots Association, dijo en una carta que &ldquo;trabajar con US Airways fue, en una semana, m&aacute;s productivo que todas las negociaciones que tuvimos con AMR en cinco a&ntilde;os&rdquo;. En ese sentido la nueva relaci&oacute;n contrasta con los antiguos v&iacute;nculos forjados con la gerencia de American.</p>
<p>Desde American Airlines piensan que el momento elegido para negociar independientemente no es casual. Los tribunales dieron tiempo hasta el 28 de septiembre para reorganizar la compa&ntilde;&iacute;a sin necesidad de venderla. En ese sentido, un vocero de American dijo que estos hechos &ldquo;no cambian el compromiso de la compa&ntilde;&iacute;a de seguir con su plan de negocios para crear a una compa&ntilde;&iacute;a l&iacute;der&rdquo;.</p>
<p>Actualmente el apoyo de los empleados es la carta m&aacute;s fuerte que tiene US Airways para hacerse de American. Ya en enero de 2007 Parker hab&iacute;a querido comprar Delta Airlines, en ese momento en bancarrota. Pero sus intentos fallaron por poco apoyo de los empleados.</p>
<p>En este caso el equilibrio es fundamental: &iquest;Qu&eacute; tan generoso puede ser Parker esta vez? Por un lado pretende llegar al coraz&oacute;n de los empleados pero por el otro debe asegurarse que la compa&ntilde;&iacute;a funcione bien. En el pasado otras aerol&iacute;neas pasaron por la misma situaci&oacute;n que American y solo pudieron resurgir despu&eacute;s de recortar sus costos considerablemente.</p>
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