<p>La noche del miércoles, funcionarios del gobierno seguían resolviendo detalles relevantes. En otras palabras, faltan detalles para completar el esquema. <br />
Como parte de las febriles negociaciones, el Tesoro elevó a US$ 2.250 millones en efectivo el techo del canje. Vale decir, el momento del canje de deuda titulizada (bonos) cuyo valor nominal representa US$ 6.900 millones. Dado que la oferta anterior era US$ 2.000 millones, la actual pasa de 29 a 32,6% respecto del precio nominal. <br />
En cuanto a acogerse al título XI de la ley federal para concursos y quiebras, la decisión debiera producirse hoy jueves. En síntesis, se tratará de una bancarrota negociada. <br />
Otro punto es que Chrysler –como se proponía hace poco para General Motors- trasferirá sus mejores activos a una nueva sociedad. Su perfil y alcances reflejan un arreglo con Fiat. La compañía italiana tomaría 20% del paquete hoy en manos de Cerberus, en tanto otro 55% iría a un fideicomiso de servicios médicos para jubilados. El resto (25%) quedaría inicialmente en órbita estatal.<br />
En realidad, lo que avanza es una reestructuración fuera de tribunales, que incluye los acuerdos con United Auto Workers y su paralela canadiense. Lo que resta por saber es cómo reaccionarán los 46 acreedores titulizados. Los no titulizados son JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley.</p>
<p> </p>
Obama lanza una doble solución para Chrysler
Se espera que el presidente mismo anuncie dos cosas: Chrysler-Cerberus Capital Management se ampara en la ley de quiebras y eso conduce a la alianza estratégica con Fiat. Una cosa derivará de la otra, estiman allegados al proceso.