Iberia: entra en liza Apax, ofreciendo 4.600 millones

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Hasta ahora, la única interesada en el control de Iberia era la alianza Texas Pacific Group-British Airways. Pero, desde el viernes, otro fondo especulativo, Apax, piensa en AirFrance-KLM o Lufthansa para una contrapropuesta.

Sea como fuere, analistas británicos, españoles e italianos estiman que, este lunes, la puja por Iberia entra en la fase final. Por otra parte, cualquier acuerdo exigirá todavía varias semanas de negociaciones, sostiene un despacho de la agencia Reuters.

La base de todo sigue siendo la oferta de TPG junto a British Aiways y un grupo de financistas hispánicos. La presencia de los tejanos indica que se trataba de una compra apalancada, o sea financiada emitiendo deuda de la propia Iberia. Pero sucede que, todavía, 51% del paquete está en manos del estado español.

La propuesta, presentada el 30 de marzo, valuaba el paquete en € 3.400 millones. O sea, 3,60 por acción, Ocurre, empero, que este viernes el título llegaba ya a € 3,95 y deja sin sostén la oferta. En realidad, en vez de prima sobre el valor en mercado representa ahora una quita, algo imposible en una compra apalancada.Asu vez, la propuesta Apax eleva ese precio a € 4,87

Naturalmente, ahora British Airways (socia formal de TPG), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja de Madrid y Logista, todos accionistas de Iberia, califican de insuficiente la propuesta de marzo. Los aliados de TPG, Vista Capital, Ibersuiza y Quercus, tres fondos especulativos de poca monta, han optado por el silencio.

En medio de eso, el “Daily telegraph” confirma que Apax, otro fondo cerrado norteamericano, se ha puesto en contacto con AirFrance-KLM y, tal vez, Lufthansa, para sacarle Iberia al consorcio cuya oferta ya no es aceptable. No por casualidad, el viernes Wolfgang Mayrhuber declaraba “interés estratégico por la línea española”.

Sea como fuere, analistas británicos, españoles e italianos estiman que, este lunes, la puja por Iberia entra en la fase final. Por otra parte, cualquier acuerdo exigirá todavía varias semanas de negociaciones, sostiene un despacho de la agencia Reuters.

La base de todo sigue siendo la oferta de TPG junto a British Aiways y un grupo de financistas hispánicos. La presencia de los tejanos indica que se trataba de una compra apalancada, o sea financiada emitiendo deuda de la propia Iberia. Pero sucede que, todavía, 51% del paquete está en manos del estado español.

La propuesta, presentada el 30 de marzo, valuaba el paquete en € 3.400 millones. O sea, 3,60 por acción, Ocurre, empero, que este viernes el título llegaba ya a € 3,95 y deja sin sostén la oferta. En realidad, en vez de prima sobre el valor en mercado representa ahora una quita, algo imposible en una compra apalancada.Asu vez, la propuesta Apax eleva ese precio a € 4,87

Naturalmente, ahora British Airways (socia formal de TPG), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja de Madrid y Logista, todos accionistas de Iberia, califican de insuficiente la propuesta de marzo. Los aliados de TPG, Vista Capital, Ibersuiza y Quercus, tres fondos especulativos de poca monta, han optado por el silencio.

En medio de eso, el “Daily telegraph” confirma que Apax, otro fondo cerrado norteamericano, se ha puesto en contacto con AirFrance-KLM y, tal vez, Lufthansa, para sacarle Iberia al consorcio cuya oferta ya no es aceptable. No por casualidad, el viernes Wolfgang Mayrhuber declaraba “interés estratégico por la línea española”.

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