sábado, 21 de diciembre de 2024

General Motors o Nissan-Renault podrían absorber 80,1% de Chrysler

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Si sucede, se ahondará la crisis de otra moda especulativa, las compras apalancadas, vía fracaso de Cerberus Capital Management, un fondo extrabursátil. También marcará una “venganza” de la economía física sobre la especulativa.

El cancerbero negocia la venta de su participación mayoritaria en Chrysler –tercera en Detroit, sexta en el mundo- a GM, primera allá, segunda en el globo. También ha tomado contacto con Nisaan-Renault (la cuarta). Pero ambos tratos distan del acuerdo, revelaron allegados a Richard Wagoner, director ejecutivo de la potencial adquirente.
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<p>Una se&ntilde;al: Cerberus admiti&oacute; el s&aacute;bado esos movimientos. Pero por canales informales, lo cual sugiere que el manager Roberto Nardelli ha perdido la confianza del fondo. Otra se&ntilde;al: las tratativas se hab&iacute;an iniciado a fines de agosto &ndash;en el caso GM- y reci&eacute;n ahora trascienden. Existe una ventaja a favor de N-R: no pierde, como GM, unos US$ 1.000 millones en liquidez. </p>
<p>Ahora, varios expertos en el negocio, desde Detroit hasta Europa occidental y Asia oriental, empezaron a barajar algo m&aacute;s gordo. A saber, una eventual fusi&oacute;n de GM con Ford Motor, que crear&iacute;a un gigante l&iacute;der del sector automotor mundial. </p>
<p>Las versiones no paran ah&iacute; y engloban negociaciones iniciadas en agosto a trav&eacute;s del congreso. Entonces, el objeto era inyectar unos US$ 50.000 millones de capitales p&uacute;blicos en GM y FM, para financiar una reconversi&oacute;n industrial hacia veh&iacute;culos h&iacute;bridos, a etano, etc., para paliar emisiones de di&oacute;xido de carbono y su efecto invernadero. A la saz&oacute;n, Fiate acaba de lanzar en Italia un modelo Punto a metano. </p>
<p>La desastrosa ca&iacute;da conjunta de ventas en septiembre (32,2%) y e consiguiente desplome burs&aacute;til aceleraron las cosas. El esquema circulante es claro: Cerberus entregar&iacute;a a GM su 80,1% en Chrysler, a cambio de 49% de la financiera GMAC (donde el fondo ya tiene el resto). Esto no figura en los contactos con la alianza francojaponesa que preside un brasile&ntilde;o de origen &aacute;rabe (Carlos Ghosn). </p>

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