jueves, 26 de diciembre de 2024

Ford Motor gana bajando deuda y costos laborales

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La única automotriz en Estados Unidos que no precisó rescate estatal obtuvo utilidades por tercer trimestre en la gestión de Alan Mulally. Amén de disminuir gastos y carga laboral, la firma recobró parte de la porción de mercado.

<p>&nbsp;En el lapso abril-junio, efectivamente, los ingresos netos sumaron US$ 2.260 millones, en parte merced al super&aacute;vit contable. La acci&oacute;n, pues, subi&oacute; el mayor margen desde marzo. En ese momento, las p&eacute;rdidas operativas eran US$ 638 millones.</p>
<p>Eludir un salvamento fiscal recort&oacute; bajas de ventas que General Motors o Chrysler no lograron eludir. Por cierto, Mulally cape&oacute; las peores turbulencias sufridas en Detroit desde principios de los 80. Le bast&oacute; un colch&oacute;n de efectivo por US$ 23.000 millones armado hace casi tres a&ntilde;os.</p>
<p>En cierto modo, Ford logr&oacute;, sin la bancarrota, ventajas similares a las obtenidas v&iacute;a convocatorias por GM y Chrysler. Por supuesto, eso implic&oacute; achicar la empresa, especialmente en lo laboral y gracias a la llamativa tolerancia de United Auto Workers.</p>
<p>Ford redujo de US$ 3.700 millones a mil millones entre el primero y el segundo trimestres del a&ntilde;o. Esto dej&oacute; US$ 21.000 millones para financiar operaciones y recort&oacute; el endeudamiento de US$ 32.100 a 26.100 millones. <br />
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Estas cifras indican, estima la compa&ntilde;&iacute;a, liquidez suficiente para el resto de 2009 y parte de 2010. Los dos anteriores balances positivos bajo Mulally –primer director ejecutivo ajeno al clan en 106 a&ntilde;os de existencia- fueron US$ 70 millones (primer trimestre de 2008) y 750 en el siguiente.<br />
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