<p>En realidad, la batalla la ganó la dinastía creadora del escarabajo (1935, sobre dibujos de Adolf Hitler). Ferdinand P., en efecto, es sobrino nieto de Ferdinand Porsche. Este diseñador también ideó el deportivo homónimo a fines de los años 30.<br />
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En verdad, todavía no estaba cerrado el acuerdo para constituir Volkswagen-Porsche Holding (VPH). Por otra parte, la suerte de Wiedeking estaba echada hace rato: nunca pudo sacar del déficit la pequeña firma ni volverla a la rentabilidad. Sin contar su extrema dependencia de Piëch, su rival al frente del gigante VW, tercera o cuarta automotriz del mundo y primera en la Unión Europea.<br />
En verdad, la tumba de Wiedeking fue el desmedido intento de tomar VW, papel que Piëch le asigno al imponerlo como director gerente de Porsche. Ahora promete un libro para contar su verdad. La crisis financiera propinó el golpe de gracia: Porsche se había endeudado en € 10.000 millones para quedarse con VW. Esto le permitió a Piëch dar vuelta el tablero y apoderarse de Porsche.<br />
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El jueves amaneció con el “rey” destronado y Holger Härter acompañándolo. Era el cerebro del fallido plan para copar VW. Michaël Macht, director de producción, substituye a Wiedeking mientras se negocia el futuro de la firma como parte de Volkswagen-Porsche Holding, donde el emir de Qatar –vía su fondo soberano- aspira a tener € 500 millones (17% del paquete) en opciones por títulos de la nueva entidad.<br />
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Al mismo tiempo, el fondo qatarí planea prestar a VWPH € 750 millones. En la situación actual, Porsche retiene 51% de VW y opciones sobre 20% más que no pudo ejercer, en tanto el estado de Baja Sajonia conserva otro 20%. En medio de la nueva crisis, Porsche señaló que buscará aumentar su capital en € 5.000 millones.</p>
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Hubo acuerdo VW-Porsche y despido del rey Wiedeking
Se impuso en la guerra el clan Piëch y cae el ejecutivo mejor pagado de la Eurozona. Pero Wendelin Wiedeking se va con 50 millones de indemnización en la faltriquera. No es poco para quien está lejos de la edad jubilatoria.