viernes, 13 de diciembre de 2024

Hubo acuerdo VW-Porsche y despido del rey Wiedeking

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Se impuso en la guerra el clan Piëch y cae el ejecutivo mejor pagado de la Eurozona. Pero Wendelin Wiedeking se va con € 50 millones de indemnización en la faltriquera. No es poco para quien está lejos de la edad jubilatoria.

<p>En realidad, la batalla la gan&oacute; la dinast&iacute;a creadora del escarabajo (1935, sobre dibujos de Adolf Hitler). Ferdinand P., en efecto, es sobrino nieto de Ferdinand Porsche. Este dise&ntilde;ador tambi&eacute;n ide&oacute; el deportivo hom&oacute;nimo a fines de los a&ntilde;os 30.<br />
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En verdad, todav&iacute;a no estaba cerrado el acuerdo para constituir Volkswagen-Porsche Holding (VPH). Por otra parte, la suerte de Wiedeking estaba echada hace rato: nunca pudo sacar del d&eacute;ficit la peque&ntilde;a firma ni volverla a la rentabilidad. Sin contar su extrema dependencia de Pi&euml;ch, su rival al frente del gigante VW, tercera o cuarta automotriz del mundo y primera en la Uni&oacute;n Europea.<br />
En verdad, la tumba de Wiedeking fue el desmedido intento de tomar VW, papel que Pi&euml;ch le asigno al imponerlo como director gerente de Porsche. Ahora promete un libro para contar su verdad. La crisis financiera propin&oacute; el golpe de gracia: Porsche se hab&iacute;a endeudado en &euro; 10.000 millones para quedarse con VW. Esto le permiti&oacute; a Pi&euml;ch dar vuelta el tablero y apoderarse de Porsche.<br />
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El jueves amaneci&oacute; con el &ldquo;rey&rdquo; destronado y Holger H&auml;rter acompa&ntilde;&aacute;ndolo. Era el cerebro del fallido plan para copar VW. Micha&euml;l Macht, director de producci&oacute;n, substituye a Wiedeking mientras se negocia el futuro de la firma como parte de Volkswagen-Porsche Holding, donde el emir de Qatar &ndash;v&iacute;a su fondo soberano- aspira a tener &euro; 500 millones (17% del paquete) en opciones por t&iacute;tulos de la nueva entidad.<br />
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Al mismo tiempo, el fondo qatar&iacute; planea prestar a VWPH &euro; 750 millones. En la situaci&oacute;n actual, Porsche retiene 51% de VW y opciones sobre 20% m&aacute;s que no pudo ejercer, en tanto el estado de Baja Sajonia conserva otro 20%. En medio de la nueva crisis, Porsche se&ntilde;al&oacute; que buscar&aacute; aumentar su capital en &euro; 5.000 millones.</p>
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