<p>En efecto, la mezcla de sismos y daños en reactores nucleares ha obligado a suspender el trabajo en materia de vehículos, autopartes e insumos. No sólo en firmas de Japón (Toyota Motor, Honda, Nissan y otras) sino, además, en General Motors (EE.UU.), Peugeot-Citroën, Renault (Francia), etc.<br />
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La mayor automotriz del mundo, Toyota, advirtió este miércoles a su personal que planea suspender parte de la producción en EE.UU.-Canadá por escasez de componentes difíciles de sustituir. Por ejemplo, uno empleado en sensores de flujos de aire. <br />
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La parte electrónica se fabrica en Hitachi Automotive Systems (HAS) al norte de Tokio. La unidad continúa cerrada, la emplea una docena de firmas automotrices y cubre 60% del mercado mundial en el segmento.<br />
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El sensor cuesta US$ 90, precio minorista. “Éste es un caso entre varios relativos a la cadena de suministros, quizá sea al presente el más evidente”, señala David Edwards, gerente de insumos en la HAS estadounidense. A su vez, PSA restringe desde el lunes la producción de Peugeot 207, Citroën C3 y otros: aquel componente lo importa de Japón y PSA tiene existencia sólo para diez días.<br />
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En Brasil, empero, las principales usuarias del insumo y sus entidades específicas (autopartista en especial) afirman desconocer ejemplos de grandes trabas en las cadenas de abastecimientos. En ese país, Honda, Toyota y Mitsubishi informan que disponen de componentes importados para mantener el ritmo normal, aunque no más allá del corto plazo.<br />
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En Argentina, ejecutivos del sector automotor señalan que su dependencia de Brasil en insumos atenúa el efecto de cierres en Japón. Con Uruguay aún sin inconvenientes, en México no han terminado de evaluar los efectos del terremoto nipón.</p>
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Faltan insumos para autos en medio mundo
Basta un minúsculo componente electrónico para poner en evidencia que el desastre japonés y el cierre de fábricas – como la radioactividad- crean problemas también en Europa occidental, Estados Unidos y hasta Latinoamérica.