<p>Al parecer, AT&T no teme la reacción de los reguladores estadounidenses ante la función por la adquisición más voluminosa, hasta ahora, en cuanto va de 2011. Por su parte, T-Mobile se había ubicado como rival directo de su compradora y de la tercera en discordia, Verizon Wireless, ofreciendo precios más bajos y presionando sobre las tarifas.<br />
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Según el acuerdo anunciado este fin de semana, el gigante norteamericano abonará US$ 25.000 millones en efectivo y el resto en títulos. Esto hará que DT tenga 8% en la nueva compañía. Los operadores, estiman analistas en Nueva York y Francfort, reducirán unos US$ 40.000 millones en costos.<br />
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Vale decir, se despedirán millares de personas, aunque muchas más en AT&T (sobre un total de 267.000) que en T-Molite (29.000). Esta F&A juntará dos sistemas que emplean la misma tecnología de redes y, probablemente, alivie la escasez de espectro que manifiestan ambas empresas.<br />
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La adquirente contempla retirar la marca alemana T-Mobile y reunir 139 millones de abonados, un tercio más que Verizon Wireless, al presente la mayor en EE.UU. De paso, dobla a Sprint Nextel, cuarta firma. El convenio fue aprobado el domingo por ambos directorios y, a la larga, obligará a Sprint a buscar comprador –tal vez un cable- o seguir la senda opuesta. Vale decir, salir a copra compañías chicas.<br />
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Sin duda, AT&T debía crecer, tras haber perdido la exclusividad en la distribución de iPhone (Apple) en el país. En cuanto a DT, venía buscando opciones locales para T-Mobile. Entre ellas, cotizar en Wall Street o venderla a Sprint Nextel.<br />
En lo atinente a esta toma, implicará que mejore el servicio inalámbrico de banda ancha en áreas rurales, prioridad para el gobierno de Barack Obama. Además, resolverá la actual congestión de redes y la falta de espectro de cuarta generación. En este plano, AT&T se compromete a cubrir 95% de la población nacional. Cabe recordar que, en mayo de 2010, la comisión federal de comunicaciones (FCC en la sigla inglesa) advirtió sobre la creciente concentración de proveedores móviles. Por vez primera en años, la entidad no señaló en su informe que el servicio no era competitivo.<br />
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El acuerdo siguió varias reuniones entre Randall Stephenson –director ejecutivo de AT&T, y su contraparte en DT, Rainer Obermann. Una vez finiquitado el convenio, el negocio inalámbrico constituirá 80% de los ingresos futuros.</p>
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AT&T paga US$ 39.000 millones por T-Mobile
Para ganar el liderazgo en telefonía móvil en la plaza estadounidense, American Telephone and Telegraph nombre anacrónico- le compra a Deutsche Telekom su filial local. Pagando en efectivo y acciones, creará el mayor operador mobile de este lado del Atlántico.