Después que el 19 de febrero Susan Fowler, ex técnica de Uber Technologies Inc. Publicara un posteo en su blog contando incidente de discriminación, acoso y venganzas durante el tiempo que estuvo empleada en Uber y la ineficacia de la compañía para impedir que ocurrieran, la compañía encargó al estudio de agobados Covington & Burling LLP que realizara un estudio profundo y objetivo sobre “los temas específicos sobre el ambiente laboral que planteara Susan Fowler y también sobre inclusión y diversidad en la compañía.
El 1º de marzo de este año la comisión directiva aprobó por unanimidad una resolución para crear una Comisión Especial del directorio para vigilar ese trabajo.
La Comisión Especial instruyó a Covington que evaluara tres temas:
1) el ambiente de trabajo en Uber especialmente en cuanto a discriminación, acoso y venganza como fuera mencionado en el blog de Fowler,
2) si las políticas y prácticas de la compañía eran suficientes para impedir y corregir adecuadamente esos temas y
3) qué medidas puede tomar Uber para asegurar que su compromiso con un ambiente de trabajo inclusivo y no discriminatorio se reflejara no solo en las políticas sino también en las experiencias de sus empleados.
El equipo investigador realizó 200 entrevistas a empleados y ex empleados. Habló con personas allegadas a Fowler, empleados y representantes de empleados y también miembros del plantel ejecutivo. Fue contratada también una firma consultora para la creación focus groups online y anónimos para llegar a un número muy grande de empleados de Uber en todo el territorio de Estados Unidos.
Luego de la entrega de las conclusiones la Comisión Especial deliberó durante varios días. Luego todo el directorio adoptó por unanimidad las recomendaciones sugeridas por Covington para corregir las conductas denunciadas por Fowler y terminar con la naturaleza sexista y agresiva de la compañía.
Uber, que a pesar de todo sigue siendo la startup más exitosa de Silicon Valley con una valuación de US$ 68.000 millones, entra así en un periodo de recomposición total para superar su caída en desgracia de los últimos meses.
Lo más notable es que siguen las deserciones, que ahora han llegado al nivel más alto, el del CEO Travis Kalanick, quien ha pedido licencia por tiempo indeterminado no nada se sabe de su paradero.
El informe recomendaba reducir las responsabilidades del CEO y contratar un gerente de operaciones (COO), un cargo que Uber está tratando de llenar desde l mes de marzo.