Un anticipo, -dice la publicación especializada Aviación News que dirige Santiago GarcíaRúa- no solo para las vacaciones de invierno, que casualmente comienzan este viernes, sino para lo que pueda venir después de diciembre.
Es que en realidad, Intercargo es solo el instrumento de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), para encuadrar el personal de otras empresas del sector aeronaútico en este gremio, evidente refugio (para otros aguantadero) de los militantes de La Cámpora.
Fue la misma Intercargo quien blanqueó que la medida la tomó APA en contra de la empresa SwissPort, que brinda servicios a JetSmart y Latam, aerolínea internacional esta última que no opera vuelos de cabotaje en Argentina. Es más, los vuelos de esta compañía afectados el martes debían partir hacia Santiago, Lima y San Pablo.
Las medias de fuerza de APA, disimulados en Intercargo, no solo afectaban los vuelos que debían partir sino también a los pasajeros que arribaban ya que no recibían sus equipajes. La medida se extendió hasta las 21:30hs. y afectó, con la ayuda en algunos casos de la meteorología, 20 vuelos que fueron demorados o, en algunos casos, cancelados.
Un anticipo de estas medidas, aunque no tan dañinas, se vivieron en mayo y a principios de junio, algo que reconocieron los directivos de Intercargo al señalar que la empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo pedidos de conciliación obligatoria el 24 de mayo, el 7 de junio y nuevamente este martes, pero sin respuesta por parte del Ministerio que conduce Raquel “Kelly” Olmos.
Es posible que el Ministerio, acostumbrado a este tipo de estrategia, no haya reaccionado entonces y guardado la “bala de plata” de la conciliación para utilizarla si las medidas se repiten durante las vacaciones de invierno cuando pueden causar más daño.
Tanto Latam como JetSmart y Flybondi emitieron comunicados pidiendo disculpas por las demoras a sus pasajeros, invitándolos a comunicarse con la empresa para confirmar los horarios de sus vuelos reprogramados.