Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, según siglas inglesas), la inversión en minerales esenciales se está poniendo a la altura de las ambiciones de energía limpia del mundo, aunque advierte que los esfuerzos por diversificar las fuentes de suministro han fracasado en el caso de metales como el litio, el níquel y el cobalto.
Lal organización con sede en París dijo que la inversión en desarrollo de minerales esenciales creció 30% hasta superar los US$ 40.000 millones el año pasado, luego de 20% de aumento en 2021. La inversión estuvo impulsada primeramente por el aumento del gasto chino, lo que provocó la preocupación de que Beijing amplíe su control del mercado para ciertos productos.
Si se llevan a cabo en tiempo y forma todos los proyectos anunciados para desarrollar recursos de minerales críticos para aplicar a autos eléctricos, turbinas de viento y paneles csolares, la oferta entonces debería ser suficiente para mantener las promesas climáticas nacionales para 2023, dice la IEA.
La escasez de materias primas, incluidos el litio y el cobre, es uno de los peligros que podrían demorar el cambio hacia la energía limpia, Según el informe , los altos precios para un commodity como el litio han elevado la inversión.
Sin embargo, el informe también menciona la alta probabilidad de demoras en los proyectos mineros, que pueden verse acosados por “problemas de permisos”, dificultades de financiación y riesgos técnicos.
Fatih Birol, CEO de IEA, dijo que a pesar de los aumentos en inversión y oferta, el “limitado” progreso en diversificar las fuentes de suministro en los últimos tres años, así como la incapacidad para reducir los altos niveles de emisiones y del agua necesaria para generar productos de metal, son “dos problemas considerables”.
Las compañías chinas avanzan en la obtención de recursos esenciales para las energías limpias y están casi duplicando lo invertido en 2022. En cambio, el aumento promedio de los grupos mineros occidentales ronda el 25%, dice IEA.
La evidencia del creciente control chino sobre las cadenas de suministro para minerales críticos aparece pocos días después de que Beijing anunciara recorte en sus exportaciones de galio y germanio, dos materiales vitales para la fabricación de microprocesadores, como respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de semiconductores.
Aumenta la inversión en minerales críticos
Son fundamentales para la transición hacia la energía limpia. China domina cada vez más las cadenas de susministro.