Frente a la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando mundialmente, IAE Business School realizó una encuesta de la que participaron Gerentes y Directores de RR.HH de 111 empresas, de empresas entre menos de 50 empleados y más de mil, sobre cuáles son sus aprendizajes y preocupaciones frente al COVID-19.
Al ser consultados sobre quienes están tomando las decisiones finales sobre el personal, el 38% señaló el comité ejecutivo, el 25% el CEO, el 23% el comité de crisis, 6% el management local, pero con aprobación de la casa matriz, 5% director de RR.HH y 4% cada equipo. “Observamos que la gran mayoría está tomando las decisiones de manera compartida. Esto es lógico, y saludable”, señaló Julián Irigoin, profesor del IAE Business School y quien lideró este sondeo.
Ante la pregunta sobre qué cantidad de empleados realizaban “home office” al menos 3 veces semanales antes del brote de COVID19, el 65% de los encuestados indicó que ninguno de sus empleados lo hacía, el 25% indicó algunos, el 7% todos y el 3% la mayoría. Hoy, de ese 65%, un 42% tiene a más de la mitad de la nómica trabajando de manera remota. “Muchas veces los factores externos fuerzan cambios profundos. Tanto en personas como en organizaciones”, dice Irigoin
Un dato para destacar es que el 80% de las empresas de más de 400 empleados no tenían empleados trabajando de manera remota antes de la crisis.
El 43% de los directores de RRHH encuestados consideró que el mayor aprendizaje que tendrán en su organización como consecuencia del COVID-19 estará relacionado con el teletrabajo.
El 20% cree que el segundo aprendizaje que tendrán sus organizaciones se vincula a la necesidad de ser más ágiles, innovadores, creativos y flexibles para enfrentar situaciones nuevas. Y, el tercer mayor aprendizaje, señalado por el 18% creen que se dará en relación al manejo de crisis.
Según los datos que arrojó este sondeo, hoy, las principales preocupaciones como directivos de recursos humanos pasan por un posible corte en la cadena de pagos y una caída en las ventas.
Respecto a la pregunta referida a las herramientas con las que mantienen el contacto con los empleados que no están trabajando o que lo hacen de manera remota, el 31% indicó Whatsapp y celular, el 26% email, un 15% señaló Microsoft Teams, 12% Zoom, 11% Skype y 5% G Suite.
Al respecto Irigoin indicó: “El mail sigue siendo una herramienta corporativa muy usada, y es llamativo el rol que está teniendo Whatsapp en la vida laboral, siendo que también es una aplicación extendidamente utilizada en la vida personal. Herramientas como Microsoft Teams y Zoom van ganando cada vez más terreno.”
“Tal vez varias cosas no vuelvan a ser como han sido, luego del COVID-19, pero podemos dejar de verlas como de suma cero y tomarlas como una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento”, concluyó Julián Irigoin.