Materias primas: sin signos de que los precios internacionales cedan

Los productos primarios vuelven al desmadre. El maíz pasó los US$ 7 por bushel (190,54 kilos) por vez primera. Los porotos de soja y el trigo avanzan velozmente y, sólo este miércoles, el petróleo saltó seis dólares por barril.

13 junio, 2008

<p>Por supuesto, el ma&iacute;z viene reaccionando a seis semanas de lluvias torrenciales, fr&iacute;o e inundaciones en el medio oeste de Estados Unidos. Todo eso sucede mientras las existencias de cereales y otros rubros b&aacute;sicos ya escasean a causa de la creciente demanda mundial.</p>
<p>Este aumento de precios tambi&eacute;n tiene efectos inflacionarios en varias econom&iacute;as, aunque la norteamericana siga enfri&aacute;ndose, como se&ntilde;ala el &ldquo;libro beige&rdquo; de la Reserva Federal. Por cierto, muchos alimentos suben porque, como l&aacute;cteos y huevos, proviene de animales engordados con ma&iacute;z.</p>
<p>A mitad de la semana, en Chicago este grano cerraba en US$ 7,03 el bushel (+30 centavos) con entrega en julio. La cosecha 2009 alcanzaba US$ 7,47 el bushel (203,35 el kilo). La soja se acerca al r&eacute;cord invernal, con US$ 15,16 el bushel (412,64 el kg), y el trigo sub&iacute;a 60 centavos a US$ 8,69 el bushel (236,54 el Kg.). En esta oportunidad, el catalizador es un informe del departamento federal de energ&iacute;a y combustibles, seg&uacute;n el cual las existencias de crudos bajaron 4.560.000 barriles, a 302.200.000. Se trata de un retroceso que ning&uacute;n analista esperaba. Hasta entonces, los precios retroced&iacute;an algo respecto del &uacute;ltimo r&eacute;cord, US$ 139 el barril, viernes 6. Ahora, varios operadores apuestan de nuevo a US$ 150, si no al pico de 170 augurado por Commerzbank.</p>
<p>El alza de crudos se siente en refinados. En EE.UU. la nafta toca un promedio nacional de US$ 4,05 el gal&oacute;n (1,965 el litro), un r&eacute;cord. Entretanto, el diesel oil alcanzaba US$ 4,79 (1,26), otro r&eacute;cord, pese a que la demanda de hidrocarburos baja en ese pa&iacute;s. Sucede que, por el contrario, crece en econom&iacute;as que subsidian combustibles; entre ellas, China, India, Venezuela y pa&iacute;ses de Levante.</p>
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