Llegó la hora de las terapias digitales

Son dispositivos basados ​​en software cuyo propósito es tratar distintas condiciones o enfermedades a través de estímulos visuales, información o supervisión de conductas canalizados por computadoras u otros dispositivos.

Sin embargo, para que puedan ser reconocidas formalmente como “tratamientos” deben recibir la autorización de una entidad competente que pueda certificarlos de cara a su comercialización, recuerda el informe sobre el tema de la consultora Trendsity.

La novedad en esta incipiente industria es que un videojuego recientemente recibió el aval de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Desarrollado por Akili Interactive Labs, es el primer tratamiento basado en juegos aprobado por esta entidad para cualquier condición y el primer tratamiento digital aprobado para tratar el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Otro caso es CureApp, que recibió la autorización regulatoria para la fabricación y venta. Se trata de la primera aplicación terapéutica de Asia, un dispositivo médico diseñado para ayudar a los pacientes que están recibiendo tratamiento ambulatorio para dejar de fumar.

Con estas certificaciones, estas terapias se alejan de la multitud de aplicaciones de “bienestar” (por ejemplo, de meditación y mindfulness) que si bien están disponibles para el público no tienen ninguna entidad científica que las avale. De esta manera se sienta precedentes para una variedad de compañías que están surgiendo en este ámbito que por fin podrían alcanzar el estatus de “atención médica”.

Existen múltiples casos. Por tales motivos se espera que la variedad startups que está surgiendo alrededor de las terapias digitales aumenten aún más. Las inversiones en compañías de terapéutica digital en los Estados Unidos han crecido en un promedio del 40% al año durante los últimos siete años. De hecho, alrededor de la realidad virtual están surgiendo empresas como XRHealth, sustentadas en evidencia de que la RV es efectiva para tratar trastornos de ansiedad, alimentación, estrés, aliviar el dolor de parto o reducir la presión arterial, entre otros.

Los modelos de negocio evolucionan con el tiempo, a veces debido a cambios en el mercado y a veces debido al advenimiento de la tecnología. En este caso, la aceleración de la digitalización de la vida cotidiana con la pandemia ha hecho que la tecnología penetre en espacios donde aún había recelo, por ejemplo, las consultas y tratamientos médicos. El desarrollo tecnológico que pone a disposición cantidades cada vez mayores de datos más la digitalización de los comportamientos -y la evidencia que las intervenciones digitales funcionan- indican que hay mucho camino por recorrer para este mercado.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades