Inteligencia Artificial en las soluciones crediticias

No es novedad que la pandemia ha generado una crisis económica mundial y un cambio abrupto desde lo digital. En Argentina, particularmente la situación financiera del país se fue agravando cada vez más, generando mayor desequilibrio económico en las empresas y familias.

5 octubre, 2022

Por Darío Palmero (*)

 

En este sentido, es donde los sistemas de recupero de activos inteligentes están siendo altamente demandados por las entidades financieras que, están sintiendo el incremento de la morosidad de sus carteras de créditos y deben estar a la altura de las circunstancias, con opciones que se adapten a las necesidades de sus clientes.

El acelerado crecimiento tecnológico fue otro de los motivos por los cuales las compañías del sector financiero tuvieron que migrar y ofrecer servicios que se ajustaran a las nuevas modalidades y a facilitar las transacciones y pago de deudas a los clientes. De hecho, fue uno de los sectores pioneros a la hora de implementar la tecnología financiera (o Fintech), como la inteligencia artificial (IA), ya que ésta ha demostrado los beneficios y ventajas que conlleva.

 

Beneficios de la IA en recupero de mora

Personalización: poder ofrecer a los clientes una experiencia personalizada, así como los utilizan las redes sociales y los servicios de streaming, recurriendo a los canales de contacto que más acceden, los horarios en que interactúan, y el medio de pago que prefieren, entre otros aspectos.

Reducción de tiempo: al automatizar ciertas tareas y tener a disposición un análisis más profundo del perfil de los clientes, con asistentes virtuales y chatbots, se reduce el tiempo de atención que se dedica a esa cobranza, ya que se selecciona la estrategia correcta, acelerando el cumplimiento de metas y los beneficios que se desprenden para ambas partes al resolver con rapidez el problema de la deuda.

Reducción de costos: al elegir los métodos correctos de contacto, se “eliminan los errores” y se optimizan los costos, contactando al cliente por la vía y el horario que más desee, como lo hacen eficientemente los algoritmos aplicados en comercio electrónico.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, por eso, entendemos que es necesario invertir y calibrar entre tecnología, personas y procesos de aprendizaje, siempre en pos de crear valor y mejores herramientas de soluciones crediticias. El uso de la inteligencia artificial permite alcanzar mejores resultados, conociendo más al cliente y pudiendo seleccionar la estrategia más eficiente, la cual finalmente culmina en obtener negociaciones más exitosas.

(*) Director de EPB&A.

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