Insuficiente la oferta de técnicos internacionales

Cincuenta por ciento de las empresas argentinas considera que la oferta de técnicos con título universitario no es suficiente para las demandas laborales, según datos de la investigación desarrollada por DatosClaros.

12 febrero, 2009

<p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; DatosClaros, especializada en dise&ntilde;o y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnol&oacute;gicas con dicho fin, ha emitido un estudio sobre Mercado Laboral y Universidad: &quot;Una relaci&oacute;n siempre a construir&quot;.</p>
<p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los principales emergentes de la investigaci&oacute;n indican que:</p>
<p>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 50% considera que la oferta actual de personal con t&iacute;tulo universitario no es suficiente para las demandas del mercado laboral – especialmente en ingenier&iacute;a, sistemas, tecnolog&iacute;a y formaci&oacute;n t&eacute;cnica en general.<br />
*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los atributos centrales para selecci&oacute;n de un candidato son:<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &quot;Saber Ser&quot; (&eacute;tica y desempe&ntilde;o interpersonal)<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &quot;Saber Hacer&quot; (conocimientos pr&aacute;cticos y ejecutivos)</p>
<p>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Parad&oacute;jicamente, el &quot;Saber Saber&quot; (contenidos y solidez te&oacute;rica<br />
conceptual) es la dimensi&oacute;n a la que los consultados otorgaron menor relevancia.<br />
*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En convergencia se destac&oacute; como atributo relevante la &quot;aptitud para<br />
las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo&quot;, priorizando personas sin una formaci&oacute;n espec&iacute;fica, pero intentando que se instruyan en funci&oacute;n de la cultura, imagen y misi&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En la evaluaci&oacute;n del postulante se jerarquizan las fortalezas en<br />
las competencias organizativas o de gesti&oacute;n antes que las competencias t&eacute;cnicas obtenidas en la carrera de grado.<br />
*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los principales problemas frente a la b&uacute;squeda de personal son:<br />
a)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Desajuste entre las expectativas remunerativas de los<br />
postulantes y la oferta salarial de las empresas.<br />
b)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Falta de experiencia pr&aacute;ctica previa de los postulantes.<br />
c)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Escasez en la oferta de recursos humanos con formaci&oacute;n en<br />
ingenier&iacute;a, t&eacute;cnica y sistemas.</p>
<p>Consultadas las empresas sobre qu&eacute; porcentaje de personal de la compa&ntilde;&iacute;a cuenta con nivel universitario completo, los valores indicaron:<br />
91% a 100% del personal cuenta con estudios universitarios: 2% de las empresas consultadas.<br />
71% a 90% del personal cuenta con estudios universitarios: 11% de las empresas consultadas.<br />
51% a 70% del personal cuenta con estudios universitarios: 18% de las empresas consultadas.<br />
31% a 50% del personal cuenta con estudios universitarios: 22% de las empresas consultadas.<br />
11% a 30% del personal cuenta con estudios universitarios: 25% de las empresas consultadas.<br />
Menos de 10% del personal cuenta con estudios universitarios: 13% de las empresas consultadas.<br />
No sabe: 9 % de las empresas consultadas.</p>
<p>En s&iacute;ntesis: 31% de las empresas cuentan con la mitad o m&aacute;s de su personal con nivel universitario</p>
<p>Estudio completo en: <a href="http://www.datosclaros.com">www.datosclaros.com</a></p>
<p>El universo se compuso de empresas medianas y grandes con actividad en la Rep&uacute;blica Argentina (diferentes &aacute;reas que tuvieron participaci&oacute;n en el proceso de incorporaci&oacute;n de personal con titulo universitario en el &uacute;ltimo a&ntilde;o).<br />
La muestra se conform&oacute; de 231 ejecutivos dentro de las mismas que intervienen en procesos de selecci&oacute;n de personal calificado.<br />
Metodolog&iacute;a: se aplic&oacute; un cuestionario a trav&eacute;s de una t&eacute;cnica mixta (online + telef&oacute;nica) de 15 minutos de duraci&oacute;n, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas.</p>
<p>DatosClaros (<a href="http://www.datosclaros.com">www.datosclaros.com</a>) naci&oacute; en el 2000 y se dedica al dise&ntilde;o y desarrollo de estudios de mercado y opini&oacute;n p&uacute;blica. Desde sus comienzos desarroll&oacute; una plataforma integral de investigaci&oacute;n online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodolog&iacute;as novedosas de investigaci&oacute;n que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicaci&oacute;n entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Ita&uacute;, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.<br />
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