El comercio mundial subirá 3,3% este año, según OMC

La OMC revisó a la baja sus anteriores estimaciones para este año, que inicialmente había pronosticado como un crecimiento de 5%, después lo rebajó a 4,3%, y finalmente lo situó en 3,3%. Para 2016 prevé 4%.

Con respecto a 2014, la cifra final también ha caído respecto a lo esperado inicialmente, dado que hace un año se estimó que sería de 4,7%, en septiembre pasado se redujo dicha estimación a 3,1 %, y finalmente se ha situado en 2,8%, según un informe presentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las modestas ganancias de 2014 marcan el tercer año consecutivo en que la expansión comercial crece menos de 3%.

En 2014, los intercambios comerciales fueron solo de un 2,8%, situando la media de los últimos tres años en un 2,4%, lejos del 6% del periodo anterior a la crisis.

“El crecimiento del comercio ha sido decepcionante en años recientes, a causa de un crecimiento muy nimio del PIB mundial tras la crisis financiera internacional”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Además de los problemas indicados por el director general, los economistas de la OMC también señalan otros factores que contribuyeron negativamente al crecimiento, como las fluctuaciones de las divisas, especialmente una apreciación del 14 % del dólar entre julio 2014 y marzo 2015.

Asimismo, el colapso de los precios del petróleo en 2014 (una caída del 47% ente el 15 de junio y el 31 de diciembre) afectó a las ganancias de los países productores por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.

El máximo responsable del organismo que garante el comercio mundial indicó que se espera que en los próximos años el comercio siga teniendo una “lenta recuperación”, pero advirtió que “con un crecimiento económico aún frágil y con tensiones geopolíticas, esta tendencia podría ser fácilmente socavada”.

Por ahora, los economistas de la OMC estiman que la expansión comercial en 2016 será de un 4%.

El informe indica que las exportaciones de los países en desarrollo crecieron más que la de los países desarrollados en 2014 -3,3% y 2,2% respectivamente-, mientras las importaciones de los países emergentes tuvieron un comportamiento opuesto -2% respecto a 3,2% de las economías ricas-.

Las exportaciones mundiales solo aumentaron 1,9% en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo en 2013, pero en el segundo semestre el crecimiento interanual fue de 3,7%.

Se prevé que en 2015 las exportaciones de las economías en desarrollo aumenten en 3,6% y sus importaciones 2,7%; en cuanto a las economías desarrolladas, se espera un incremento del 3,2 % tanto de sus exportaciones como de sus importaciones.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades