Poco crecimiento en los próximos cinco años

El Fondo Monetario Internacional augura un largo periodo de poco crecimiento en las principales economías. La advertencia figura en el World Economic Outlook que publica cada dos años.

Para el quinquenio 2015-2020 el crecimiento combinado de las economías emergentes  el FMI lo ubica en 5,2%.  Si se cumple la profecía, se afectará el nivel de vida, especialmente en los mercados emergentes y tanto los gobiernos como las empresas tendrán más dificultades para bajar el nivel de sus deudas.

El crecimiento potencial  los países centrales y emergentes cayo en los últimos años, señala el Fondo. Por “crecimiento potencial” entiende el nivel de producción  con inflación estable (o sea que la economía no sufre presiones, ni inflacionarias ni deflacionarias). El FMI espera que el crecimiento potencial en las economías desarrolladas pase de 1,3% anual durante el período 2008/14 a 1,6% durante el lustro 2015/20.

 

Este pronóstico es muy inferior al nivel previo a la crisis financiera internacional de 2008, cuando las economías desarrolladas tenían un potencial de crecimiento de 2,25% anual. Las previsiones del Fondo en este sentido toman en cuenta tanto el efecto negativo de la demografía (el envejecimiento de la población juega en contra de las posibilidades de crecimiento) como el gradual avance en la acumulación de capital.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades