IBM con pronóstico llamativamente pesimista para 2016

El grupo informático continúa peleando con su transición a la era de la computación en la nube y del dólar fuerte. Acaba de anunciar una caída en sus beneficios trimestrales de 19 % debido a menores ingresos.

20 enero, 2016

La empresa de tecnología IBM anunció hoy que sus beneficios en el cuatro trimestre de 2015 cayeron 19 % debido a una contracción de 8,5 % en sus ingresos, hasta llegar a los US$ 22.060 millones.

Los ingresos del fabricante de computadoras se contraen desde hace  15 trimestres consecutivos.

La compañía, con 104 años de historia, registró beneficios valuados en 4.460 millones de dólares entre octubre y diciembre pasado, equivalentes a US$4,59 dólares por acción, frente a los US$5.480 millones del mismo periodo del año anterior.

Las acciones de la empresa registraron una ligera caída tras el anuncio de resultados en la negociación electrónica posterior al cierre de Wall Street.

“Seguimos logrando un progreso significativo en nuestra transformación” hacia una empresa con productos de mayor valor agregado, afirmó en un comunicado la presidenta del grupo, Ginni Rometty.

“Reforzamos nuestra actual cartera (de productos) al tiempo que invertimos de forma enérgica en nuevas oportunidades como Watson Salud, Watson Internet de las Cosas y la nube”, señaló Rometty.

 

Sin embargo, el grupo dijo el martes que las ganancias operativas  por acción podrían bajar  a US$ 13,50 este año  comparado con US$ 15 promedio por acción que habían calculado los analistas de Wall Street.

 

Sin embargo Martin Schroeter, director financiero,, dijo en una reunión con analistas que si bien las inversiones en nuevos negocios pesaban sobre las ganancias  de IBM, los últimos resultados  muestran que están redituando bien.

 

El pronóstico publicado para 2016 provocó una caída de casi 5% en las acciones de IBM  a US$ 123.

 

IBM tiene sus fichas puestas en el rápido crecimiento de un grupo de negocios  que denomina “imperativos estratégicos”: computación en la nube, entorno móvil, analytics, redes sociales  y seguridad.  Cuenta con ellos para  para compensar la caída de sus viejos negocios de hardware, software y servicios.

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