EE.UU.: ventas minoristas suben, pero en forma selectiva

Las ventas minoristas subieron en julio, por segundo mes seguido, estimuladas por el financiamiento a costo cero de automóviles. Los números también reflejan aumentos de combustibles y buenos resultados en Wal-Mart y cadenas similares.

14 agosto, 2002

En el caso automotor, las empresas lanzan en septiembre los modelos 2003 y quieren achicar existencias de los anteriores. Sea como fuere, entonces, las ventas al detalle ascendieron 1,2% (1,4% en junio) y totalizaban US$ 304.300 millones.

Según la propia fuente estadística, el departamento federal de Comercio, “los guarismos globales disimulan el retroceso en artefactos domésticos, materiales de construcción, indumentaria, electrónicos y muebles”.

Como lo ven analistas en Wall Street, las cifras de julio ayudan a despejar dudas sobre si los consumidores continuarán gastando a este rimo hasta diciembre.

A juicio de algunos, el salto en automóviles fue a costa de otros rubros. En este clima, Wal-Mart y TJX Companies informaron que sus utilidades habían subido en el II trimestre pero, simultáneamente, JC Penney y Tiffany & Co. mostraban resultados negativos. Las dos cadenas gananciosas admiten, empero, que el público ya no gasta más, sino que desplaza compras hacia comercios a descuento, en busca de mejores precios. Razones: el salario de bolsillo sigue achicándose –lo confirma el aumento de productividad registrado también en julio- y el desempleo no cede.

En el caso automotor, las empresas lanzan en septiembre los modelos 2003 y quieren achicar existencias de los anteriores. Sea como fuere, entonces, las ventas al detalle ascendieron 1,2% (1,4% en junio) y totalizaban US$ 304.300 millones.

Según la propia fuente estadística, el departamento federal de Comercio, “los guarismos globales disimulan el retroceso en artefactos domésticos, materiales de construcción, indumentaria, electrónicos y muebles”.

Como lo ven analistas en Wall Street, las cifras de julio ayudan a despejar dudas sobre si los consumidores continuarán gastando a este rimo hasta diciembre.

A juicio de algunos, el salto en automóviles fue a costa de otros rubros. En este clima, Wal-Mart y TJX Companies informaron que sus utilidades habían subido en el II trimestre pero, simultáneamente, JC Penney y Tiffany & Co. mostraban resultados negativos. Las dos cadenas gananciosas admiten, empero, que el público ya no gasta más, sino que desplaza compras hacia comercios a descuento, en busca de mejores precios. Razones: el salario de bolsillo sigue achicándose –lo confirma el aumento de productividad registrado también en julio- y el desempleo no cede.

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