Déficit: Washington le tiró un balde de agua fría al mercado

Estados Unidos afrontará déficit fiscales por 2 a 3% del producto bruto interno en los dos próximos ejercicios. Así lo reveló Mitch Daniels, jefe de presupuesto (secretaría de Hacienda). Los montos oscilarían entre US$ 200 y 300.000 millones.

17 enero, 2003

Los cálculos se basan en el PBI de 2003 (alrededor de diez billones de
dólares) y son en moneda constante. En cuanto al ejercicio actual -se inició
en octubre y cierra en septiembre-, la proyección del Poder Legislativo
(US$ 145.000 millones) parece desactualizada, en parte por efectos del primer
paquete de desgravaciones impositivas (US$ 1,35 billón en 2002-11).

Fuentes privadas, entre ellas firmas de Wall Street, elevan ese rojo a US$
180/200.000 millones. Por otra parte, una nueva guerra en el golfo Pérsico
podría llevar ese guarismo a US$ 250/280.000 millones este año
y, naturalmente, añadiría unos US$ 100.000 millones a las estimaciones
de Daniels para 2004 y 2005.

El funcionario recurre a comparaciones con las últimas dos décadas,
cuando el déficit fiscal consolidado alcanzó picos de 11% en términos
de PBI. Calificó los rojos de 2003-5 como "sorprendentemente manejables
debido a la reducida deuda nacional y las tasas exiguas". Varios diputados,
ante quienes exponía Daniels, le hicieron presente que (a) el déficit
de pagos en cuenta corriente acumula ya siete billones de dólares y (b)
sumando ambos paquetes de reducciones tributarias, el fisco habrá dejado
de recaudar en doce años US$ 2,02 billones genuinos (la nueva propuesta
por George W. Bush lleva el período de desgravaciones hasta 2012). Haciendo
historia, los ejercicios más deficitarios desde 1982/3 corresponden a
políticas similares a la que ahora encara el gobierno y administraciones
republicanas (Ronald Reagan, George W.H.Bush).

Los cálculos se basan en el PBI de 2003 (alrededor de diez billones de
dólares) y son en moneda constante. En cuanto al ejercicio actual -se inició
en octubre y cierra en septiembre-, la proyección del Poder Legislativo
(US$ 145.000 millones) parece desactualizada, en parte por efectos del primer
paquete de desgravaciones impositivas (US$ 1,35 billón en 2002-11).

Fuentes privadas, entre ellas firmas de Wall Street, elevan ese rojo a US$
180/200.000 millones. Por otra parte, una nueva guerra en el golfo Pérsico
podría llevar ese guarismo a US$ 250/280.000 millones este año
y, naturalmente, añadiría unos US$ 100.000 millones a las estimaciones
de Daniels para 2004 y 2005.

El funcionario recurre a comparaciones con las últimas dos décadas,
cuando el déficit fiscal consolidado alcanzó picos de 11% en términos
de PBI. Calificó los rojos de 2003-5 como "sorprendentemente manejables
debido a la reducida deuda nacional y las tasas exiguas". Varios diputados,
ante quienes exponía Daniels, le hicieron presente que (a) el déficit
de pagos en cuenta corriente acumula ya siete billones de dólares y (b)
sumando ambos paquetes de reducciones tributarias, el fisco habrá dejado
de recaudar en doce años US$ 2,02 billones genuinos (la nueva propuesta
por George W. Bush lleva el período de desgravaciones hasta 2012). Haciendo
historia, los ejercicios más deficitarios desde 1982/3 corresponden a
políticas similares a la que ahora encara el gobierno y administraciones
republicanas (Ronald Reagan, George W.H.Bush).

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