KPMG organizó un seminario sobre fideicomisos financieros en Argentina

Durante el acontecimiento, los expositores advirtieron que no se está aprovechando en el país el potencial de los fideicomisos como herramienta para financiar exportaciones. Se explicó también que la legislación actual sobre el tema es muy escasa.

5 agosto, 2004

El potencial de los fideicomisos para impulsar a sectores exportadores, los beneficios
y la versatilidad que tiene como herramienta de financiación y la complejidad
de la legislación vigente sobre el tema fueron los principales ejes del
seminario “Fideicomisos Financieros Argentina 2004”, realizado por KPMG,
hoy, 5 de agosto, en el Hotel Four Seasons.

Marcelo Mazzón, de Nación Fideicomisos, del Banco Nación,
advirtió en su disertación que los fideicomisos financieros constituyen
“una herramienta financiera que contiene un potencial aún no explotado
en provecho de sectores vinculados a la exportación”.

Según datos revelados en el seminario, en 2004 se han colocado 380 millones
de pesos en fideicomisos y, de ese monto, sólo 12 % fue destinado a financiar
economías regionales vinculadas a la exportación. En tanto, la mayor
parte de esas colocaciones (64%) se emplearon en el sector de consumo.

“Hay una insuficiencia en la relación entre la demanda de crédito
que surge de sectores regionales con perfil exportador y la oferta de entidades
financieras para satisfacerla”, argumentó Mazzón y señaló
que en Argentina la relación entre el PBI y el crédito destinado
al sector privado es apenas de 10,6%.

No obstante esta situación, Claudio Boueke, socio de KPMG, destacó
que existe un crecimiento del mercado fiduciario: “Durante 2003 hubo 23 colocaciones
con oferta pública, mientras que en lo que va de 2004, ya llegan a 32”,
señaló. En cuanto a volúmenes de emisión, durante
el segundo trimestre de 2004 ($250 millones) se evidenció un crecimiento
superior a 10 veces respecto al mismo período de 2003.

En cuanto a las proyecciones, los disertantes coincidieron en que el total de
fondos fideicomitidos puede alcanzar los 800 millones de pesos a fin de este año.

Como otro indicador de este desarrollo, Fabián Pirrone, del Banco Patagonia
Sudameris, remarcó que los fideicomisos “generan buenas oportunidades
de aplicación de fondos considerando la relación riesgo-rendimiento”,
y superan las calificaciones que en este sentido logran otras alternativas similares.

Pirrone agregó que, mientras inicialmente los fideicomisos atraían
exclusivamente a inversores institucionales (AFJP, Fondos de Inversión,
Compañías de Seguros), “actualmente se consideran también
las necesidades de inversión de los particulares”.

En ese sentido, Juan Pablo Fernández Ranvier, del ABN Amro Trust Company
SA (sociedad de ABN Amro Bank), comentó que el volumen de fondos fideicomitidos
“variará a medida que el mercado de capitales se recupere”.

Legislación “escasa”

“La legislación vigente sobre fideicomisos es todavía muy escasa”,
aseveró Julián Martín, socio de KPMG y especialista en aspectos
fiscales del mercado fiduciario.

Martín señaló, en este sentido, que además de las
leyes promulgadas al respecto (ley 24441 -“Ley madre”, que define qué
es un fideicomiso-; artículo 3876 del Código Civil), “existe
mucha jurisprudencia, y nos encontramos con 24 fiscos en todo el país que
tienen posiciones particulares sobre el tema”.

Martín explicó que por esta razón “el análisis
fiscal de los fideicomisos se hace muy complejo, y esta complejidad abre posibilidades
de que surjan responsabilidades fiscales en el desarrollo de los fideicomisos”,
afirmó.

El especialista de KPMG afirmó que se debe tener muy en claro el riesgo
fiscal que se corre en la implementación de un fideicomiso. “Un fideicomiso
mal estructurado traerá costos fiscales a futuro”, advirtió.

El potencial de los fideicomisos para impulsar a sectores exportadores, los beneficios
y la versatilidad que tiene como herramienta de financiación y la complejidad
de la legislación vigente sobre el tema fueron los principales ejes del
seminario “Fideicomisos Financieros Argentina 2004”, realizado por KPMG,
hoy, 5 de agosto, en el Hotel Four Seasons.

Marcelo Mazzón, de Nación Fideicomisos, del Banco Nación,
advirtió en su disertación que los fideicomisos financieros constituyen
“una herramienta financiera que contiene un potencial aún no explotado
en provecho de sectores vinculados a la exportación”.

Según datos revelados en el seminario, en 2004 se han colocado 380 millones
de pesos en fideicomisos y, de ese monto, sólo 12 % fue destinado a financiar
economías regionales vinculadas a la exportación. En tanto, la mayor
parte de esas colocaciones (64%) se emplearon en el sector de consumo.

“Hay una insuficiencia en la relación entre la demanda de crédito
que surge de sectores regionales con perfil exportador y la oferta de entidades
financieras para satisfacerla”, argumentó Mazzón y señaló
que en Argentina la relación entre el PBI y el crédito destinado
al sector privado es apenas de 10,6%.

No obstante esta situación, Claudio Boueke, socio de KPMG, destacó
que existe un crecimiento del mercado fiduciario: “Durante 2003 hubo 23 colocaciones
con oferta pública, mientras que en lo que va de 2004, ya llegan a 32”,
señaló. En cuanto a volúmenes de emisión, durante
el segundo trimestre de 2004 ($250 millones) se evidenció un crecimiento
superior a 10 veces respecto al mismo período de 2003.

En cuanto a las proyecciones, los disertantes coincidieron en que el total de
fondos fideicomitidos puede alcanzar los 800 millones de pesos a fin de este año.

Como otro indicador de este desarrollo, Fabián Pirrone, del Banco Patagonia
Sudameris, remarcó que los fideicomisos “generan buenas oportunidades
de aplicación de fondos considerando la relación riesgo-rendimiento”,
y superan las calificaciones que en este sentido logran otras alternativas similares.

Pirrone agregó que, mientras inicialmente los fideicomisos atraían
exclusivamente a inversores institucionales (AFJP, Fondos de Inversión,
Compañías de Seguros), “actualmente se consideran también
las necesidades de inversión de los particulares”.

En ese sentido, Juan Pablo Fernández Ranvier, del ABN Amro Trust Company
SA (sociedad de ABN Amro Bank), comentó que el volumen de fondos fideicomitidos
“variará a medida que el mercado de capitales se recupere”.

Legislación “escasa”

“La legislación vigente sobre fideicomisos es todavía muy escasa”,
aseveró Julián Martín, socio de KPMG y especialista en aspectos
fiscales del mercado fiduciario.

Martín señaló, en este sentido, que además de las
leyes promulgadas al respecto (ley 24441 -“Ley madre”, que define qué
es un fideicomiso-; artículo 3876 del Código Civil), “existe
mucha jurisprudencia, y nos encontramos con 24 fiscos en todo el país que
tienen posiciones particulares sobre el tema”.

Martín explicó que por esta razón “el análisis
fiscal de los fideicomisos se hace muy complejo, y esta complejidad abre posibilidades
de que surjan responsabilidades fiscales en el desarrollo de los fideicomisos”,
afirmó.

El especialista de KPMG afirmó que se debe tener muy en claro el riesgo
fiscal que se corre en la implementación de un fideicomiso. “Un fideicomiso
mal estructurado traerá costos fiscales a futuro”, advirtió.

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