Las energías renovables no pueden con el carbón

A pesar de un notable crecimiento, las energías solar y eólica no están logrando reducir las emisiones de carbono, dice un nuevo informe de la International Energy Agency. El consumo de carbón está creciendo con demasiada velocidad para compensar cualquier ganancia proveniente de las energías renovables. 

Según el informe, la capacidad de la energía solar creció 42% y la eólica 19% en 2012. en comparación, el carbón sólo creció 6% en los dos últimos años. Pero como la capacidad instalada total de la energía carbonífera ya era inmensa, la cantidad de capacidad de carbón añadida fue mucho más grande que la de la solar y la eólica. Aun el aumento en el consumo de gas natural no disminuyó el uso de carbón en todo el mundo. 
La energía renovable no puede  alcanzar el carbón, mucho menos disminuir su uso. Desde 2001 a 2010, la cantidad de electricidad generada con carbón aumentó 2.700 terawatts hora. En el mismo período, la electricidad producida por fuentes no fósiles – incluidas las energías eólica, solar, biomasa e hidroeléctrica – aumentó menos de la mitad esa cantidad, o sea 1.300 terawatts hora. 
En el mundo se sigue instalando plantas a carbón porque es barato, confiable y fácil de incorporar a la red. Antes de que los países decidan detener la construcción de nuevas plantas carboníferas, las energías eólica, solar y otras alternativas de baja emisión de carbono deberán bajar sus precios, dice matthew Stepp, analista de la Information Technology and Innovation Foundation.
La falta de progreso en desarrollo e implementación de tecnología para capturar dióxido de carbono de las plantas también es notable. Hace diez años se tenían muchas esperanzas con la captura y secuestro de carbón. Pero en ninguna parte del planeta apareció un modelo de negocios viable para ese proceso. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades