La luz que ilumina en curva

Las novedades presentadas por BMW en el Mundial del automóvil de París incluyen el BMW Z4 (3.0i y 2.5i) y un revolucionario sistema inteligente de control de luces que “saben” hacia dónde quiere ir el conductor e iluminan con anticipación.

26 septiembre, 2002

El BMW Z4 es un biplaza deportivo que aparecerá este año en Estados
Unidos y el próximo en Europa. Tiene neumáticos a prueba de pinchazos
, con los que es posible seguir viajando una distancia de hasta 150km. En caso
de una pérdida de presión paulatina, el conductor recibe a tiempo
un aviso del sistema de control de la presión de los neumáticos.

Junto con el nuevo modelo, la empresa muniquesa presentó un sistema
de iluminación inteligente que ya está muy próximo a ser
incorporado en sus unidades. Se trata de un sistema inteligente de luces, llamado
Adaptive Light Control (ALC), que permitirá a los conductores ver lo
que sucede a la vuelta de la esquina. Los faros de avanzada tecnología
se anticiparán a la voluntad del conductor permitiéndole conducir
con mayor seguridad en la oscuridad.

El sistema ALC se anticipa a las curvas

El sistema ALC aumenta la superficie iluminada mediante la distribución
variable del haz de luz. A diferencia de los faros giratorios convencionales,
que funcionan sólo según la posición del volante o del
giro de las ruedas delanteras, el sistema de regulación inteligente de
la luz sabe de antemano hacia dónde quiere dirigir el conductor su coche
y se ocupa de hacer girar los faros en el sentido apropiado. Ello significa
que ALC es capaz de iluminar el trazado de la calzada antes de entrar en la
curva.

Esta iluminación "anticipadora" es posible gracias a la intervención
de un sistema de sensores y ordenadores que detectan un cambio de dirección
antes de que se produzca, para lo que recurren a una serie de datos incluidos
en la red, tales como ángulo del volante, velocidad y aceleración
transversal. Además, el sistema ALC también puede aprovechar otros
datos provenientes del sistema de navegación por satélite GPS
y de los mapas electrónicos, tal como los usa el sistema de navegación
de BMW. De esta manera, el sistema "sabe" con exactitud en qué
lugar de qué carretera se encuentra el coche, por lo que puede iluminar
la calzada de modo óptimo en cualquier situación.

El conductor se beneficia en cualquier circunstancia del procesamiento inteligente
de los datos y de la inclusión de todas las informaciones de a bordo
y exteriores en una sola red. Así aprecia mejor la calzada antes de las
curvas y al tomarlas y también reconoce mejor los bordes de la carretera.

Las ventajas del sistema se ponen de manifiesto especialmente si las curvas
son muy cerradas. Al llegar a un cruce, el haz de luz se amplía, de modo
que se puede apreciar mejor la calle que cruza y las aceras. Al conducir por
autopista, el ALC se encarga de la proyección de un haz de luz concentrado
de gran luminosidad y mayor alcance, contribuyendo así a aumentar la
seguridad. Los resultados obtenidos mediante las pruebas correspondientes indican
que ALC es capaz de mejorar la visibilidad hasta en 43%.

Pero el innovador sistema ALC no solamente beneficia al conductor, sino que
también es ventajoso para los demás. El haz de luz más
ancho en la ciudad significa más seguridad para los ciclistas y peatones.
Al circular por carreteras, los faros convencionales proyectan la luz hacia
el carril opuesto al circular por una curva, cegando a los que vienen de frente;
el sistema ALC, por el contrario, dirige el haz de luz hacia los bordes de la
calzada, por que lo que no ciega a los demás.
BMW Press

El BMW Z4 es un biplaza deportivo que aparecerá este año en Estados
Unidos y el próximo en Europa. Tiene neumáticos a prueba de pinchazos
, con los que es posible seguir viajando una distancia de hasta 150km. En caso
de una pérdida de presión paulatina, el conductor recibe a tiempo
un aviso del sistema de control de la presión de los neumáticos.

Junto con el nuevo modelo, la empresa muniquesa presentó un sistema
de iluminación inteligente que ya está muy próximo a ser
incorporado en sus unidades. Se trata de un sistema inteligente de luces, llamado
Adaptive Light Control (ALC), que permitirá a los conductores ver lo
que sucede a la vuelta de la esquina. Los faros de avanzada tecnología
se anticiparán a la voluntad del conductor permitiéndole conducir
con mayor seguridad en la oscuridad.

El sistema ALC se anticipa a las curvas

El sistema ALC aumenta la superficie iluminada mediante la distribución
variable del haz de luz. A diferencia de los faros giratorios convencionales,
que funcionan sólo según la posición del volante o del
giro de las ruedas delanteras, el sistema de regulación inteligente de
la luz sabe de antemano hacia dónde quiere dirigir el conductor su coche
y se ocupa de hacer girar los faros en el sentido apropiado. Ello significa
que ALC es capaz de iluminar el trazado de la calzada antes de entrar en la
curva.

Esta iluminación "anticipadora" es posible gracias a la intervención
de un sistema de sensores y ordenadores que detectan un cambio de dirección
antes de que se produzca, para lo que recurren a una serie de datos incluidos
en la red, tales como ángulo del volante, velocidad y aceleración
transversal. Además, el sistema ALC también puede aprovechar otros
datos provenientes del sistema de navegación por satélite GPS
y de los mapas electrónicos, tal como los usa el sistema de navegación
de BMW. De esta manera, el sistema "sabe" con exactitud en qué
lugar de qué carretera se encuentra el coche, por lo que puede iluminar
la calzada de modo óptimo en cualquier situación.

El conductor se beneficia en cualquier circunstancia del procesamiento inteligente
de los datos y de la inclusión de todas las informaciones de a bordo
y exteriores en una sola red. Así aprecia mejor la calzada antes de las
curvas y al tomarlas y también reconoce mejor los bordes de la carretera.

Las ventajas del sistema se ponen de manifiesto especialmente si las curvas
son muy cerradas. Al llegar a un cruce, el haz de luz se amplía, de modo
que se puede apreciar mejor la calle que cruza y las aceras. Al conducir por
autopista, el ALC se encarga de la proyección de un haz de luz concentrado
de gran luminosidad y mayor alcance, contribuyendo así a aumentar la
seguridad. Los resultados obtenidos mediante las pruebas correspondientes indican
que ALC es capaz de mejorar la visibilidad hasta en 43%.

Pero el innovador sistema ALC no solamente beneficia al conductor, sino que
también es ventajoso para los demás. El haz de luz más
ancho en la ciudad significa más seguridad para los ciclistas y peatones.
Al circular por carreteras, los faros convencionales proyectan la luz hacia
el carril opuesto al circular por una curva, cegando a los que vienen de frente;
el sistema ALC, por el contrario, dirige el haz de luz hacia los bordes de la
calzada, por que lo que no ciega a los demás.
BMW Press

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