A dos años y medio de los arrestos en Zurich de los barones de la FIFA que pusieron fin al régimen de Sepp Blatter, este lunes tres ex jefes latinoamericanos del fútbol mundial se presentaron ante la corte criminal de Nueva York acusados de corrupción.
Se trata de José María Marin, ex presidente de la Asociación Brasileña de Fútbol; Juan Ãngel Napout, un paraguayo que fue presidente de la Conmebol (la confederación sudamericana de fútbol); y Manuel Burga, presidente de la FA Perú durante 12 años miembro de la FIFA.
La supuesta demanda de efectivo por parte del empresario José María Marina cambio de otorgar derechos de marketing para los grandes campeonatos de fútbol será usada contra Marin y los otros dos funcionarios en esta continuación de la investigación del escándalo que sigue convulsionando a la FIFA.
Más de 40 personas ya se han declarado culpables de participar en un sistema que se extendió a lo largo de 24 años y que implicó por lo menos US$ 150 milloes en sobornos para conceder derechos de difusión y otros durante los campeonatos. El caso ha generado más denuncias de corrupción en la concesión de derechos para los campeonatos de Rusia 2018 y Katar 2022.
El juicio se inicia el lunes en Nueva York, donde los investigadores dicen que se realizaron transacciones bancarias ilegales.
Los tres hombres se declaran inocentes y en las audiencias preliminares al juicio han dicho que la evidencia contra ellos es débil y engañosa.