Tráfico aéreo en Argentina: octubre en un ascenso suave

Durante octubre, según datos reunidos por la ANAC, el total de pasajeros transportados (cabotaje más internacional) ascendió a 2.565.000, lo que significa un 17,9% más que en el mismo mes de 2022 y un 5,9% que en 2019.

17 noviembre, 2023

En lo que se refiere al acumulado enero-octubre, el salto interanual fue del 36,7%  según lo detalla la publicación especializada Aviación News.

Si bien este crecimiento del 17,9% sigue siendo un dato alentador, el número es inferior al nivel de crecimiento que venía mostrando el tráfico argentino mes a mes durante los primeros nueve meses del año: en enero la mejora fue del 81,4%, en febrero 57,6%, en marzo 52,3%, en abril 35%, en mayo 36%, en junio 38,1%, en julio 25,2%, en agosto 23,6%, en septiembre del 22,1% y en octubre del 17,9%.

En cabotaje fueron 1.559.000 los pasajeros, con un incremento respecto a octubre de 2022 del 17% y del 16,5% frente a igual mes de 2019. En lo que se refiere al acumulado, el salto interanual fue del 31,4%, en tanto que la cantidad de vuelos también creció (12.968) un 15,4% respecto a igual mes del año pasado.

En cuanto al tráfico internacional (1.006.000 viajeros) el incremento fue del 19,5% respecto a octubre de 2022 y del 48,5% en el acumulado. Sin embargo, la diferencia con el 2019 aún se mantiene un 7,1% abajo.

Dentro del cabotaje, Aerolíneas Argentinas representó en octubre el 62% del tráfico de cabotaje y la suma de las low cost – Flybondi más JetSmart – el 36%. Comparado con el mismo mes de 2022, Aerolíneas perdió 5 puntos de participación en tanto las low cost ganaron 4 punto. El punto restante lo obtuvo Andes que arrancó este año.

¿Cuáles fueron los aeropuertos argentinos con mayor movimiento en octubre? (cabotaje e internacional): Los diez aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el décimo mes del año, fueron: Aeroparque 1.401473 pasajeros (33,7% del total país), Ezeiza con 891.990 (21,5%), Córdoba con 260.003 (6,3%), Bariloche con 222.869 viajeros (5,4%), Mendoza 222.480 (5,4%), Iguazú 151.410 (3,6%), Salta 134.089 (3,2%), Ushuaia 99.774 (2,4%), El Calafate 95.154 (2.3%) y Neuquén 93.305 (2,9% del total país).

¿Cuáles los aeropuertos que más crecieron y cuales los que más cayeron en octubre?: Un nuevo dato, incorporado por las estadísticas de la ANAC, señala cuales son los aeropuertos que más pasajeros de vuelos de cabotajes crecieron ese mes respecto a hace un año y cuales los que más cayeron. En el primer caso, Ezeiza (+71%), Paraná (+ 61%), Santa Fe (46%), Chapelco (+45%), Posadas (+36%). En el extremo opuesto, Termas de Rio Hondo (-52%), Trelew (-25%), San Rafael (-6%), y San Juan (-2%).

¿Cuál fue la participación de mercado en octubre en cabotaje?: Aerolíneas Argentinas absorbió el 62% (67% en 2022) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 14% (15% hace un año); Flybondi 22% (17% en 2022); Andes 1,7% (0 hace un año) y American Jet 0,1% (en 2022 también 0,1%).

¿Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en octubre?: Aerolíneas Argentinas 87% (85% en 2022), JetSmart 90% (ídem en 2022), Flybondi 91% (94% en octubre de 2022) y American Jet 51%, (2 puntos menos que en 202). El promedio de ocupación para el total cabotaje fue en este octubre del 88%, uno punto más que en 2022.

¿Qué nivel de ocupación las internacionales?: 97% United, 94% COPA, 93% Air Europa, 92% American Airlines, 91% Iberia, Air France y Delta, 90 Avianca, 89% Aeroméxico y 88% ITA.

¿Y cuáles las de menor nivel de ocupación en vuelos internacionales?: 59% Ethiopian, 72% Emirates, 77% KLM y Turkish, 78% Sky y 82% JetSmart y Air Canada.

¿Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupación en octubre?: Ezeiza-Houston 97%, Córdoba-Panamá 95%, Rosario-Panamá 94%, Ezeiza-Nueva York 93%, Ezeiza-Miami 92%, Ezeiza-Panamá 92%, Aeroparque-Santa Cruz de la Sierra 91%, Ezeiza-Madrid 91%, Aeroparque-Montevideo 90% y Ezeiza-Bogotá 90%.

¿Y cuáles las 10 rutas internacionales con menor ocupación?: Córdoba-Santiago 74%, Ezeiza-San Pablo 76%, Aeroparque–Punta del Este 77%, Ezeiza-Santiago 78%, Mendoza-Santiago 79%, Córdoba-Lima 80%, Aeroparque-Florianópolis 82%, Aeroparque-Asunción 82%, Ezeiza-Lima 83%, Aeroparque-Santiago 84% y Ezeiza-Río de Janeiro 84.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales?: Aerolíneas Argentinas 26%, Latam 16%, Copa 6%, Iberia, Sky, JetSmart y American Airlines 4%. Resto 31%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales sin contar vuelos regionales?: Aerolíneas Argentinas 20%, Copa 16%, Iberia 12%, American Airlines 12%, Air Europa 7%, Lufthansa, ITA y Air France 5% y United y KLM 4%. El resto de las compañías 10%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas regionales?: Aerolíneas Argentinas 27%, Latam 26%, Gol 10%, Sky y JetSmart 7%, Avianca y Flybondi 5%.  Resto 13%.

¿Cuál la participación de mercado en las principales rutas internacionales?:

Argentina – Chile: Latam 38%, Sky 23%, Aerolíneas Argentinas 18%, JetSmart 15%, y KLM 6%.

Argentina – Estados Unidos: American Airlines 45%, Aerolíneas Argentinas 28%, United 15%, Delta 12%.

Argentina – Brasil: Aerolíneas Argentinas 30%, Latam 21%, Gol 19%, Flybondi 10%, Turkish 5%, JetSmart, Air Canada y Ethiopian 3%, Emirates 2%, y Swiss 1%.

Argentina –  España:  47% Iberia, 28% Air Europa y 25% Aerolíneas Argentinas.

Respecto a carga: En cabotaje, las toneladas transportadas en octubre de 2023 (421 toneladas) sube respecto al mismo mes del año anterior un 34.6%, pero son un 6,2% menos que en 2019. En el acumulado enero-octubre las toneladas transportadas suben un 22,5%. Aerolíneas Argentinas transportó el 92% de la carga, JetSmart el 4%, Flybondi el 2%y el mismo porcentaje el resto.

En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, las toneladas transportadas fueron 8.109 lo que implica un crecimiento del 27,2% respecto a octubre de 2022, y una caída del 30,8% comparado con igual mes de 2019. En el acumulado enero-octubre se visualiza un incremento del 21,7% respecto a igual periodo de 2022.

En importaciones, las toneladas trasportadas en octubre de 2023 (6964) crecieron un 3,7% respecto al mismo mes del 2022, y la comparación con octubre de 2019 muestra una caída del 13,5%. En el acumulado enero-octubre el salto positivo fue de apenas un 7,2%.

En total carga (importaciones más exportaciones), las 15.495 toneladas indican una suba del 15,6% respecto al mismo mes de 2022 pero un descenso con relación a octubre de 2019 del 23,4%. En cambio, en el acumulado se percibe un incremento del 14,3%.

¿Qué aerolíneas transportaron la carga de octubre? Exportaciones:  Latam 13%, American Airlines 12%, Avianca 9%, Aerolíneas Argentinas 8%, Atlas Air 7%, Aeroméxico, Lufthansa y United 5%, Iberia y UPS 4% y Qatar 3%. Resto: 25%.

Importaciones: Latam 18%, Atlas Air 10%, Avianca 7%, Aerolíneas Argentinas 7%, UPS 6%, American, Iberia y Kalitta Air 5%, Lufthansa 4%, Qatar, United y Air Europa 3%. Resto: 24%.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades