¿Qué sabés de los bichos que viven en tu cara?

spot_img

Tenemos ácaros viviendo en elrostro. Todos. La noticia no es nueva. Ya en 1842 el descubrimiento fue hecho en Francia por un grupo de científicos. Pero la idea es tan desagradable que preferimos ignorarla.

 Aunque se asegura que son inofensivos para el ser humano, para sorpresa de muchos, vivimos con dos tipos de ácaros en nuestra piel facial desde los tiempos de nuestros ancestros homínidos: el Demodex folliculorum y el Dermodexbrevis. 

 

– Demodex folliculorum: es un ácaro de menos de 0´4mm que vive en los poros y folículos de los pelos. Se puede encontrar en la frente, la nariz, la mejilla, la barbilla y a menudo, la raíz de las pestañas. Tiene aspecto de lombriz y sus extremidades son pequeñas y anchas cual tocones.

– Dermodex brevis: a diferencia del “Demodex folliculorum”, este minúsculo ácaro prefiere asentarse en nuestras grasosas glándulas sebáceas.

 

. Son considerados como “comensales”, ya que no perjudican ni benefician al anfitrión. Aunque podría darse un desnivel que sí acabara perjudicando, como por ejemplo, si se da la demodicosis.

Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas como insectos y cangrejos. Al ser ácaros, sus parientes más cercanos son las arañas y garrapatas.

En comparación con otras partes del cuerpo, nuestro rostro tiene poros más grandes y numerosas glándulas sebáceas, lo que puede explicar por qué los ácaros suelen vivir ahí, aunque también se les encuentra en otros lugares como genitales y pechos.

 

No hay jabón capaz de eliminarlos. Se alimentan de células muertas de la piel o de la grasa que estas producen.

 

¿Son peligrosos?

 

Estos huéspedes probablemente no representen un problema serio y hasta podrían ser totalmente inofensivos.

Los científicos han sabido, desde hace tiempo, que los humanos tienen ácaros en la cara. En 1842 en Francia se encontraron D. folliculorum en cerilla humana.

En un estudio de 2014 Megan Thoemmes de la Universidad State en Raleigh, EE.UU., y sus colegas se descubrió que, como en investigaciones anteriores, cerca de 14% de las personas tienen ácaros visibles.

Eso sugiere que todos los tenemos y, probablemente, en grandes cantidades. “Es difícil especular pero una población baja podría ser de cientos”, dice Thoemmes. “Una alta, de miles”.

O, para ponerlo de otra forma, quizás tengamos dos ácaros por pestaña.

Algunos expertos creen que se comen las bacterias en la piel, otros que limpian el rostro de células muertas de la piel o la grasa de las glándulas sebáceas. Lo que sí se sabe es que se reproducen en la cara. Aprovechan la noche para poner sus huevos, generalmente, alrededor del lugar que habitan. No se tiene constancia de que sean perjudiciales para la piel y aunque se les involucra en el problema de piel conocido como rosácea, no quiere decir que la provoquen.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO