Ya lo dijo el economista Carlos Melconiam, “no hay ideologías, acá hay capitalismo”. En los años recientes Argentina plantó bandera contra algunos emblemas del capitalismo, como el FMI, mientras que abrazo a otros, como el gran crecimiento de los bancos. Siempre fue más fácil criticar al capitalismo que entenderlo, es un blanco fácil. Pero, ¿qué piensa realmente la gente del capitalismo?, ¿es, parafraseando a WinstonChurchill, el peor sistema económico con excepción de todos los demás?, ¿es realmente la fuerza que moviliza la desigualdad y la pobreza? En una reciente encuesta realizada por YouGov, se le hicieron diez preguntas a las poblaciones de siete naciones diferentes: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Brasil, India, Indonesia y Tailandia. Las encuestas se llevaron a cabo a principios de septiembre de 2015, poco después de la caída de la bolsa en China (también conocida como la Gran Caída de China); Por lo tanto, el sentimiento mundial durante ese período puede haber influido en los resultados.
Las claves del estudio
La mayoría de los encuestados cree que las empresas más grandes del mundo consiguieron el éxito engañando y contaminando. Apenas el 10% de los participantes en todos los países encuestados piensan las grandes empresas están limpias. EE.UU. mostró el mayor negatividad hacia el capitalismo, y los encuestados mostrando gran pesimismo para el futuro y la desconfianza profunda hacia las grandes empresas. En un tono más positivo, la mayoría de los encuestados cree que los inventores y empresarios son tan importantes para la sociedad como médicos, profesores y trabajadores de la caridad, y que lo que es bueno para los negocios también es bueno para la sociedad.
En los siete países los encuestados coincidieron en que los pobres más pobres, mientras los ricos se hacen más ricos en los países capitalistas. A pesar de la creencia general de que el capitalismo mantiene a los pobres en su estado de pobreza, la gente en los siete países todavía sentía que el sistema de libre empresa era una mejor opción que el gobierno para sacar a la gente de la pobreza.
El mundo desarrollado cree que el futuro tiene poco que ofrecer a la próxima generación, pero el mundo emergente es más esperanzador. La gente en el Reino Unido, Alemania, los EE.UU. y Brasil no prevén un futuro donde sus hijos son más saludables, más segura y más rica. Indonesia, India y Tailandia son más optimistas sobre el futuro que el resto de las naciones – 50% de los encuestados de la India, uno de los países emergentes de más rápido crecimiento, espera que la vida de la próxima generación mejore. La mayoría de las personas en los EE.UU., India, Brasil, Indonesia y Tailandia están a favor de medidas proteccionistas para apoyar a sus industrias de los productos de las importaciones de bajo costo. La mayoría de los países, a excepción de Alemania, cree que el gobierno debe invertir más en la infraestructura y reducir el gasto en prestaciones sociales.
La mayoría de los encuestados cree que la pobreza es un problema mayor que la desigualdad y la reducción del desempleo es un problema mayor que la reducción de los “súper ricos”.
Hubo acuerdo general en que la crisis financiera 2008 habría sido peor sin los rescates bancarios. En todo el mundo, una abrumadora mayoría cree que la vida familiar y una comunidad fuerte son esenciales para una economía próspera.