Argentina lidera la región en Desarrollo Humano

El país se encuentra en el puesto número 40 a nivel mundial pero lidera la región. Chile quedó en el puesto 42, seguido por Uruguay. Qué mide el indicador de la ONU.

17 diciembre, 2015

El informe del año 2015 sobre Desarrollo Humano deja bien parada a la Argentina, al menos en lo que a el índice de Desarrollo Humano (IDH) respecta. El país trepó hasta el puesto 42 (con una puntuación total de 0,836) y se posiciona con el mejor de la región, incluso superando a Chile que venía ostentando el primer lugar desde hace algunos años. Los demás países latinoamericanos que evaluó el informe incluyen a Brasil (puesto 75), Uruguay (puesto 52), Venezuela (puesto 71), Ecuador (puesto 88) y Colombia (puesto 97).

El Ãndice de Desarrollo Humano es un índice compuesto que se centra en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años de escolaridad y los años esperados de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. El límite superior del IDH es 1,0. Para medir el desarrollo humano de un modo más completo, el Informe sobre Desarrollo Humano presenta, además, otros cuatro índices compuestos. El IDH ajustado por la Desigualdad descuenta el IDH en función de la magnitud de la desigualdad. El Ãndice de Desarrollo de Género compara los valores del IDH para mujeres y hombres. El Ãndice de Desigualdad de Género hace hincapié en el empoderamiento de las mujeres. El Ãndice de Pobreza Multidimensional mide las dimensiones de la pobreza no referidas a los ingresos. El informe fue redactado por la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (OIDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El caso argentino se enmarca en un proceso de mejora a nivel global de los items evaluados por el indicador. El número de personas que viven en desarrollo humano bajo se redujo en casi 2.000 millones, explica el informe.

 

Los mejores y peores a nivel mundial

 

Noruega obtuvo altas calificaciones en todas las áreas para obtener una puntuación total de 0.944. Su esperanza de vida al nacer es de 81,6 años, mientras que su ingreso nacional bruto per cápita es de 64.992 dólares. Completan el top 5 de la lista: Australia (0.935), Suiza (0.930), Dinamarca (0.923) y los Países Bajos (0.922).

En el lado opuesto, los cinco últimos países son: Níger (0.348), República Centroafricana (0.350), Eritrea (0.391), Chad (0.392) y Burundi (0.400).

Se pueden ver los datos completos y las tablas en el siguiente enlace.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades