No todo lo que se dice de la Generación Z es cierto

Una reciente encuesta a más de 150.000 Centennials acaba de cambiar el sentido de lo que muchas marcas suponen sobre la Generación Z. Así lo confirma una investigación realizada de la mano de influencers relevantes en LATAM con más de 8,6M seguidores. 

21 septiembre, 2023

Mediante un estudio realizado por el equipo de Mariana Carreón, Cultural Research & Strategy Director en another, la agencia de comunicación estratégica América Latina, se encontraron nuevos indicios del comportamiento de consumo, gustos, anhelos y aspiraciones de la GEN–Z.

“Esta investigación es fundamental para la industria, y no se habría logrado sin el ‘expertise’ de dos áreas con gran expertise en another: Influencer Marketing e Inteligencia Cultural. Nuestro estudio nos permitió obtener resultados en un tiempo récord, tan sólo 24 horas, y recopilar datos de más de 150.000 participantes. Además, la metodología de la investigación se desarrolló en un entorno completamente orgánico y no invasivo, lo que garantiza la espontaneidad y la honestidad de las respuestas”, dijo Mariana Carreón.

El análisis de another se enfocó en la Generación Z, específicamente en individuos de entre 18 y 24 años. El alcance de la investigación fue extraordinario, llegando a un asombroso total de 8,6 millones de jóvenes en toda América Latina. De ellos, el 58% pertenecía a México, mientras que el resto se distribuía en otros mercados clave de la región.

“Abordamos sus preferencias sobre algunas industrias y los resultados fueron avasallantes, todos ellos sucedieron en simultáneo a través del perfil de seis influencers que publicaron las encuestas a modo de ‘polls’ en su perfil de Instagram”, agregó la experta.

Las encuestas se dividieron en cuatro categorías: consumo de electrónicos (64 mil respuestas), videojuegos (63 mil respuestas), movilidad (46 mil respuestas) y entretenimiento (3.963 respuestas) que arrojaron los siguientes datos reveladores sobre las preferencias y características de la generación Z.

¿Cuáles son sus plataformas preferidas de entretenimiento?

En el top of mind, tanto de marcas y consumidores no sorprende que las plataformas de audio sean las número 1, con Spotify llevándose el 70% de preferencia. Sin embargo, identificamos plataformas que comienzan a burbujear en la conversación, y que posiblemente marcas aún no tienen en su radar y podemos ya comenzar a explorar como son Trebel y SoundCloud. Importante recalcar que ser un early adopter de tendencias y plataformas, ayuda a posicionar a las marcas como innovadoras y resaltar que están atentas al pulso y velocidad en la que esta generación se mueve.

Video

En cuanto a entretenimiento en video, entiéndase plataformas de series y películas en streaming, el 46% de los encuestados indicó que prefiere Netflix, seguido de Prime video (20%), Star+ (16%), Disney+ (8%), HBO MAX (5%), entre otras plataformas (5%).  Sin duda, que Star+ se encuentre en tercer lugar, es una sorpresa, pues incluso es preferido sobre HBO que tiene una fuerte oferta de contenido dirigido a Gen Z (Euphoria) y Disney +, cuya apuesta también se inclina hacia audiencias jóvenes.

Además, su género favorito es el drama; el 24% dijo que tiene un gusto por las novelas, 23% por los dramas adolescentes, y el 16% los k-dramas o doramas coreanos. Estos resultados van acorde al boom de la cultura coreana en México, siendo el quinto país a nivel global que más consume este contenido, lo que abre las puertas a marcas a colaborar con creadores de otros países, no solo enfocarse en un mercado, pues con las redes sociales podemos ver que las fronteras de consumo cada vez son más globalizadas, sin importar país de origen e idioma.

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