Es así como lo dejó reflejado el estudio People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, el cual menciona que, en Argentina el 80% de los trabajadores se sienten optimistas respecto a su futuro laboral dentro de los próximos cinco años.
Niveles de optimismo de los argentinos
“Durante los últimos años hemos visto cómo la sociedad ha visto modificada ciertas tendencias y preferencias. Impulsadas en su mayoría por la pandemia del covid-19 y en la actualidad por los altos niveles de inflación que se atraviesan en la región y en otras partes del mundo” comenta Luiz Bernabé, Gerente General de ADP en Argentina, Chile y Perú.
Sin embargo, a pesar de esta situación, los argentinos se encuentran en su mayoría optimistas en lo que se refiere a su futuro laboral. En este sentido, los hombres lo manifiestan en un 81% y las mujeres en un 79%.
Así mismo, existen tres grupos que se mantienen más optimistas que el resto de la población. En este aspecto se destaca el grupo etario entre 18 y 24, quienes llegan a un nivel de optimismo del 85,6%, seguido por el 80,9% para quienes tienen entre 35 y 44 años y un 80% para aquellos que oscilan entre 25 y 34 años.
En relación con aquellos que se sienten “bastante” optimistas, estos alcanzan un 48%, mientras que para aquellos que ya se consideran muy optimistas de su futuro laboral en el trabajo, estos llegan solo al 32%. Es decir, se visualiza que los argentinos vislumbran con buenos ojos su futuro laboral, a pesar de los sucesos que han ocurrido a nivel global y nacional.
¿Cómo se sienten los argentinos y qué esperan?
Es seguro que los argentinos quieren cambios para su futuro, y en ese camino, hay factores que son relevantes para cumplir esta anhelada estabilidad. Por lo que cuando se les consultó respecto a si en primera instancia estaban satisfechos en su actual trabajo, un 85% manifiesta que sí, versus un 55% que dejó en claro no sentirse a gusto en su actual empleo por falta de crecimiento, , siendo los hombres los que se sienten menos cómodos en su lugar de trabajo con un 57% frente al 53% de las mujeres.
De igual manera, los trabajadores de nuestro país, tienen ciertas expectativas con base a su actual empleo para los próximos 12 meses, en donde un 82% está enfocado en poder lograr un aumento salarial. Siendo lo más importante para el trabajador chileno, un buen salario con un 77%, la seguridad laboral con el 57% y la flexibilidad de horarios que llega al 35%.
“De esta manera, podemos comprender que los argentinos tienen altas expectativas sobre lo que les depara en el ámbito laboral de aquí al próximo año, poniendo principal énfasis en su desarrollo y crecimiento, y en donde consideran en un 41% que, de no darse estas expectativas, buscaría emprender en un negocio propio”, afirma Bernabé.