Las nuevas multinacionales

Según la consultora Boston Consulting Group (BCG) hay cien empresas en países emergentes creciendo a ritmo impresionnte. En América latina Argentina aporta una, en pie de igualdad con Colombia; Brasil, doce; Chile, dos y México, siete.

En diecisiete países emergentes hay 100 empresas que están creando más empleos  que las 500 que integran el índice S&P de Nueva York. Las triplican en velocidad de crecimiento y las duplican en creación de valor.
Muchas de ellas son desconocidas en el mundo industrializado.

Empresas de mayor crecimiento en América latina

Argentina
·    
Tenaris
Brasil
·    
Brasil Foods
·    Grupo Camargo Correa
·    Embraer
·    Iochpe-Maxion
·    JBS
·    Marcopolo
·    Natura
·    Grupo Odebrecht
·    Petrobras
·    Tigre
·    Grupo Votorantim
·    WEG
Chile
·    
Falabella
·    Grupo Latam Airlines
Colombia

·    
Grupo Empresarial Antioqueño
México

·    Alfa
·    América Móvil
·    Femsa
·    Gruma
·    Grupo Bimbo
·    Mabe
·    Mexichem

Jorge Becerra, socio senior y director general de BCG, explicó a la BBC desde Santiago de chile que se trata de empresas que empiezan siendo exitosas en sus mercados de origen y en algunos casos encuentran una fórmula para extender ese éxito a otros mercados.
En su informe, BCG dice que estas 100 empresas son las que están creciendo y expandiéndose más rápido. Firmas de Colombia y de Qatar han pasado a formar parte de esta lista por primera vez.
A la lista también se han sumado firmas de los sectores financiero, electrónico y de salud.
La mitad de estas compañías son de China e India, con 30 y 20 respectivamente. De América Latina, hay dos de Chile, Falabella y el Latam Airlines Group, que resultó de la alianza entre Lan y la empresa brasileña Tam, y la empresa metalúrgica Tenaris de Argentina.
De Colombia hay una, Grupo Empresarial Antioqueño, mientras que de Brasil hay 12 y de México, siete.
Además, hay dos de Indonesia y una de Egipto.
En los últimos cinco años, dice el reporte, esas empresas han creado 1,4 millones de empleos, mientras que la generación de puestos de trabajo de las firmas que forman parte del índice de S&P de Nueva York se ha mantenido estancada.
El beneficio promedio de las compañías emergentes trepó a US$26.500 millones en 2011, en comparación con US$20.000 millones de las 500 firmas que agrupa el índice de S&P.
Aparte de las 100 compañías más exitosas, la consultora estadounidense identificó otras siete compañías con potencial de liderazgo a largo plazo:

·    Vale (Brasil)
·    Wilmar (Indonesia)
·    Cemex (México)
·    Anglo American (Sudáfrica)
·    SAB Miller (Sudáfrica)
·    Saudi Aramco (Sudáfrica)
·    Emirates Group (Emiratos Ãrabes Unidos)

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