La pregunta es, ¿estamos dispuestos a pasar por todo eso para conseguir la prenda soñada, el artículo deseado o simplemente nuestra compra semanal? Para evitar esa extensa experiencia, los celulares y la digitalización se han convertido en nuestros mejores amigos durante el proceso de compra en la tienda física.
Muchos comercios minoristas han transformado sus tiendas, guiándose por el concepto de Tienda Moderna o Modern Store, donde el comercio físico y online unen fuerzas con el fin de generar una experiencia de compra más fácil y placentera, desde la atención hasta el pago y la compra, incluyendo dispositivos móviles, escáneres, etiquetas RFID y herramientas para la comunicación colaborativa entre empleados.
De esta manera, los comercios podrán garantizar un inventario preciso en todos los canales, disponible y fácil de ubicar en las tiendas, evitando que los trabajadores realicen tareas extra innecesariamente y optimizando su tiempo de jornada.
Según el decimoquinto Estudio Global Anual del Consumidor, publicado por Zebra Technologies, el 82% de los compradores locales prefieren devoluciones fáciles, el 69% prefiere pedir en línea y buscar la orden en tienda y el 86% contar con la posibilidad de pedidos a domicilio. Además, el informe afirma que existe una creciente afinidad (70%) por las tecnologías de autoservicio como el autopago o el pago sin efectivo.
Tal es así que, muchas empresas han desarrollado nuevas tecnologías innovadoras para el sector de retail, como es el caso de Zebra Technologies, quienes han desarrollado una infraestructura integral de Modern Store, que les permitió comenzar a trabajar en conjunto con minoristas de todo el mundo para afrontar esta nueva modalidad post-pandemica.
“Gracias a las avanzadas soluciones que ofrecemos en Zebra para este 2023, contamos con la posibilidad de enfocarnos en el futuro y ayudar a los minoristas de todo el mundo a potenciar sus recursos para que, de ese modo, puedan garantizar un servicio efectivo y ofrecer un inventario acorde y visible tanto online como offline”, destacó Alejandro Prosperi, VP de ventas y Gerente General para región Sur de Latinoamérica, Zebra Technologies.
De este modo, con el nuevo modelo de tienda que toma en cuenta la implementación de tecnologías avanzadas, los minoristas podrán brindar una experiencia de compra fluida y personalizada. Al tener acceso instantáneo a información digital relevante, los empleados podrán responder rápidamente a las consultas de los compradores y proporcionar recomendaciones precisas. Además, la capacidad de realizar transacciones sin problemas agiliza el proceso de compra y mejora la satisfacción del cliente.
Herramientas avanzadas de inteligencia artificial o machine vision, apoyan la labor de ubicación y reposición de productos en góndola, para garantizar la disponibilidad de productos para los clientes. Así mismo, herramientas de software de gestión de tareas y de comunicación fluida entre trabajadores, permite a los empleados de las tiendas cumplir tareas específicas que se les asigna en tiempo real y pueden comunicarse fácilmente con los contactos necesarios, con el fin de atender los requerimientos de los clientes y eliminar cualquier barrera en su experiencia de compra.
A su vez, gracias al seguimiento del inventario a través de tecnologías de localización en tiempo real, tales como las etiquetas y antenas RFID, los minoristas podrán optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia de estas, reduciendo perdidas y garantizando la disponibilidad de los productos siempre que los clientes los necesiten. De esta forma, el flujo de trabajo de estos se verá reducido y automatizado.
Hoy en día nos encontrarnos cara a cara con la tecnología constantemente, y cada vez es más común encontrarla mientras realizamos nuestras actividades diarias. Innovaciones como las cajas de cobro inteligentes o los cada vez más rápidos y sencillos envíos a domicilio, son algunas de estas nuevas creaciones que van abriendo camino hacia una vivencia única que se adapte al nuevo comportamiento del consumidor y que hacen parte de las exigencias de los compradores, que han dado origen a este nuevo concepto de Modern Store
Dichas tecnologías, forman parte de los desafíos y las nuevas experiencias de compra para el comercio minorista. Este 2023, será un año decisivo y conveniente para el sector, ya que buscan superar los obstáculos de años anteriores para dar un gran salto hacia nuevos métodos de compra y venta.
Con estas ideas en mente, Modern Store ayudará a fortalecer el compromiso de los comercios en mejorar sus servicios y mantener el inventario optimizado, lo que les permitirá mejorar la productividad y brindar una mejor experiencia al cliente. Esta automatización no solo beneficiará a los consumidores, sino también a los empleados a reducir sus horas de trabajo repetitivas para poder invertirlas en tareas productivas.