Las empresas esperan menos rentabilidad e inversiones

Reclaman para 2022 un plan económico sustentable, incentivos fiscales y estabilidad cambiaria.

4 noviembre, 2021

La consultora EY Argentina, junto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), presentó los resultados de su encuesta anual sobre la inversión y financiación.

De la consulta participaron 80 de las principales empresas líderes de la Argentina. Si bien la pandemia afectó negativamente las cifras comparativas con años anteriores, en 2021 se sintió la recuperación de las compañías a partir del levantamiento gradual de las restricciones sanitarias.

Sin embargo, para el próximo año la perspectiva de sostener este ritmo de recuperación no es auspiciosa ya que quienes contestaron la encuesta prevén una desaceleración en el crecimiento de sus ventas y de la rentabilidad.

“Este año se produjo un rebote económico producto de la significativa caída del 2020 y, fundamentalmente, basado en la utilización de capacidad instalada ociosa, pero el crecimiento de mediano plazo deberá estar acompañado de inversiones genuinas”, señalo Pablo De Gregorio Socio de EY Argentina.

Los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y la exportación continúan siendo los agronegocios, servicios y energía. “Sumar a los motores tradicionales de nuestra economía la exportación de servicios, es darnos cuenta de que podríamos exportar educación, generando muchas fuentes de trabajo integradas al mundo”, destacó el socio de EY.

Las empresas también estiman para el 2022 diversos cambios en sus modelos de negocios en los que se destacan la consolidación del trabajo remoto parcial (31%), la digitalización de los procesos (28%), una mayor inversión en tecnología (17%) y un aumento del canal de ventas online (9%).

En este sentido el plan de inversiones de este año estuvo enfocado mayoritariamente en los activos fijos e incorporación de tecnología y el 61% contestó que no afectó la necesidad de mano de obra.

La incertidumbre sobre la evolución de la economía hace que no haya interés en tomar nueva deuda (59%) y financiar los nuevos proyectos mayormente con capital propio.

Algunos de los temas que mencionaron las empresas sobre los cuales la dirigencia debería promover algunas políticas de Estado son el equilibrio macroeconómico (27%); el tamaño del Estado, gasto público y régimen fiscal (27%); y el crecimiento, desarrollo y reducción de la pobreza estructural (15%).

Para ello los encuestados requieren de parte del Estado un plan económico claro, una política monetaria previsible y una reforma tributaria que mejore la competitividad y favorezca el crecimiento con inclusión.

Por último, los ejecutivos consideran que un sistema educativo federal acorde a la nueva economía (36%), el desarrollo de incentivos a la ciencia y tecnología (24%), inversión en infraestructura (24%) y estímulos al ecosistema emprendedor (16%) son políticas prioritarias para el desarrollo y la innovación a mediano y largo plazo.

Según De Gregorio “existe un reclamo muy significativo de parte de las empresas de ingresar a una etapa de consensos, que deje atrás los vaivenes y sucesivos cambios, permitiéndonos definir como sociedad un rumbo claro y previsible”.

 

 

 

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