La noticia aparece en un momento en que los fabricantes de vacunas advierten que el mundo necesitará inyecciones de refuerzo anuales, o bien nuevas vacunas, para hacer frente a las variantes del virus.
En círculos científicos hay quienes se preguntan si esos refuerzos son necesarios. Algunos temen que el uso repetido del vector adenovirus – un virus desactivado del resfrío — podría impedir que el sistema inmunológico reconozca la proteína del coronavirus.
El estudio muestra – según una persona allegada al experimento — que la reacción de los anticuerpos a la vacuna de refuerzo es “lo suficientemente fuerte contra cualquier variante” y despeja los temores de que los adenovirus no puedan utilizarse más de una vez.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford no hacen comentarios pues los resultados aun no han sido debidamente publicados. El refuerzo incorpora una nueva tecnología que emplea una versión modificada de los adenovirus ( que son los causantes del resfriado común) como vectores para transportar las instrucciones a las células humanas.
A muchos científicos observadores les preocupa la posibilidad de que las dosis pierdan potencia si se necesitan inyecciones anuales para combatir nuevas variantes. No se sabe cuándo planean Oxford y AstraZeneca publicar los datos del estudio, añade el documento.