La seguridad energética y los riesgos de todo tipo

spot_img

La descarbonización y la electrificación son tendencias gemelas que han llegado a definir los sistemas energéticos modernos. Como consecuencia de ello, la industria de energía y servicios públicos, en particular la generación eléctrica, está experimentando cambios drásticos.

Asimismo, la energía renovable, junto con la revolución digital, alteran la topología de la red y añade una complejidad colosal a la cadena de suministro de electricidad. En esta primera edición de la revista “Plugged In”, los especialistas de KPMG analizan a lo largo de una serie de varios artículos cómo las empresas pueden hacer frente a los crecientes niveles de riesgo en la industria de la energía y los servicios públicos para mantenerse resilientes y continuar impulsando el desarrollo de las personas, organizaciones y naciones.

La industria de la energía y servicios públicos enfrenta riesgos constantes y cada vez más graves. La conectividad digital la expone a posibles hackeos o a la contaminación de agua de toda una ciudad“, afirmó Manuel Fernandes, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur.Sin embargo, existen formas objetivas de anticipar y reducir los riesgos, incluso los ambientales, políticos y cibernéticos. La revista Plugged In discute algunas ideas sobre cómo construir una cultura organizacional que habilite una industria energética sostenible y resiliente”, agregó. Algunos de los artículos destacados en esa edición de Plugged In.

 

Del globalismo a la seguridad nacional

Riesgo geopolítico/de la cadena de suministro: reescribiendo el mapa energético mundial. La guerra en Ucrania ha evidenciado un nuevo mapa energético mundial, marcado por las alianzas geopolíticas e ideológicas y nuevos proveedores. Planificar escenarios para proteger cadenas de suministro es una de las acciones necesarias.

Riesgo cibernético: amenazas crecientes en un área vasta para los ataques: Los ataques cibernéticos a la red de energía pueden causar el robo de datos personales o bien la paralización de toda una ciudad. ¿Cómo actuar, estar preparados y alinear acciones con los gobiernos?

Riesgo de cambio climático: mantenimiento de activos: Expuesta a incendios y otras condiciones extremas, la infraestructura energética es muy susceptible al cambio climático. Vea cuáles son las herramientas para lograr mayor resiliencia.

 

ESG y seguridad cibernética

La complejidad conlleva otras amenazas cibernéticas: En términos de energía renovable, los ataques cibernéticos traen un riesgo adicional. Además de comprometer los datos y el suministro, pueden minar la confianza del usuario, generando un importante retroceso o freno en la adopción de las energías renovables.

 

De la continuidad a la resiliencia

Amenazas naturales. Entre 2013 y 2020, la cantidad de horas de apagones/año por fenómenos naturales se duplicó en los Estados Unidos. Las compañías de energía y servicios públicos no solo tienen que hacer frente a los efectos del cambio climático en sus operaciones; también deben considerar el impacto de su propia organización en el medioambiente y la sociedad, ya sea respecto a las emisiones de carbono o el trato a los trabajadores.

Amenazas operativas: El envejecimiento de los activos y de la mano de obra, así como la descentralización y digitalización, son condiciones que generan limitaciones de capacidad y vulnerabilidad en las operaciones.

Creación de un marco y una cultura de resiliencia: Finalmente, los expertos de KPMG resumen las claves para incorporar conocimiento al sistema y a las organizaciones y, de este modo, crear una cultura de resiliencia, vital para la industria.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO