La salida laboral, prioridad para elegir carreras

El 78% de los estudiantes universitarios planea seguir capacitándose luego de recibirse. Así lo revela un sondeo realizado por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1200 hombres y mujeres del territorio argentino.

El ingreso al mercado laboral es una de las principales preocupaciones de los estudiantes. Por esta razón, el 60% de los estudiantes argentinos priorizaría la salida laboral, si tuviera que elegir una carrera en este momento.

 

Asimismo, y para progresar en el ámbito elegido, casi el 80% manifiesta interés en poder realizar alguna capacitación luego de recibirse. Al respecto, entre los que creen necesario continuar su formación luego de recibir su título, el 49% indica que realizará un posgrado, 36% un curso corto de especialización y un 15% considera estudiar otra carrera. 

 

Por otra parte, se observa un crecimiento del pedido de formación académica como requisito excluyente para participar en una búsqueda de personal: un 48,4% de los encuestados de entre 18 y 29 años lo marcaron como una exigencia del mercado de trabajo, mientras que sólo un 34,5% de los mayores de 50 lo identificaron como un factor clave.

 

Estos resultados permiten concluir que la formación es percibida como un requerimiento para acceder a un empleo, principalmente, por los más jóvenes. Estos datos surgen de la encuesta “Universidad y trabajo”, realizada por Grupo RHUO junto a la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a 1200 hombres y mujeres del país, entre el 8 de julio y el 12 de agosto de 2015.

 

Adicionalmente, en aquellos casos en los que el transcurso de los estudios debe convivir con un empleo, esto puede modificar los planes de finalización de la carrera, ya que un 72% de los hombres y mujeres consultados que trabaja o trabajó mientras estudiaba, marca que esa situación tiene influencia en el ritmo de la cursada. En este sentido, un 27,4% de los estudiantes planea recibirse entre los 25 y 29 años, seguido por un 27,1% que planea terminar su carrera a los 36 años o más.

 

Los jóvenes apuestan a la capacitación

 

El informe revela un fuerte interés de los estudiantes y adultos jóvenes por realizar alguna capacitación al finalizar los estudios, ya que un 88,1% de los jóvenes entre 18 y 29 años planean hacerlo y un 81,9% de los encuestados de entre 30 y 39 años indican que están interesados en seguir capacitándose. Ese número desciende al 77,4% entre los 40 y 49 años y en el caso de las personas consultadas de 50 años o, más baja al 64,3%.

 

“En un mundo laboral cada vez más competitivo, las nuevas generaciones buscan la capacitación constante como un aliado para superarse y lograr sus aspiraciones profesionales. Muestra de ello, es la contundencia en las respuestas de casi el 80% de los consultados al respecto, los cuales sentencian la importancia de esta variable en la actualidad“, expresó Mariana Vecchie, jefe de Capital Humano de Grupo RHUO.

 

El interés por continuar con su formación al terminar la carrera de grado es compartido por hombres (78,9%) y mujeres (77,3%) en todo el país, ya que el porcentaje que indicó que planea seguir estudiando es parejo en CABA (73,4%), en GBA (77,4%) y en el interior de la provincia de Bs As (85,9%), así como en el resto de las provincias (78,2%).

Otro dato relevado es que el 68% de los entrevistados afirmó que el trabajo le brinda las herramientas necesarias para capacitarse.

 

El desafío de ingresar al ámbito profesional

 

El 46,5% de los consultados asegura que un egresado universitario tarda más de 6 meses en encontrar el primer trabajo relacionado con sus estudios. En este punto se observa una diferencia entre lo mencionado por los encuestados de CABA, de los cuales un 34% tardó menos de 3 meses, mientras que en GBA (58,4%), interior de la provincia de Buenos Aires (48,5%) y en el resto del país (48,3%) indicaron que suele demorar más de 6 meses.

 

En cuanto a las dificultades que se presentan en la búsqueda de ese primer puesto laboral, el requerimiento de experiencia previa fue señalado como la principal barrera a sortear, según el 35,3% de los consultados. Un dato interesante surge al comparar la experiencia entre generaciones: para el 37,8% los jóvenes de entre 18 y 29 representa la mayor dificultad, mientras que sólo un 24% de los mayores de 50 años lo recuerdan como un obstáculo en aquel momento.

 

En consonancia con ese dato, sólo un 36% de los encuestados realizó alguna vez una pasantía laboral, mientras que un 64% no accedió a sumar esa experiencia mientras se formaba. Además, un 51% cree que el principal beneficio de trabajar durante los estudios es ganar experiencia.

Los beneficios más valorados en un empleo

 

Respecto a cuáles son los beneficios más valorados en un trabajo, la flexibilidad horaria fue seleccionada por un 28,5% de los consultados, seguido por el confort del lugar de trabajo en un 20,1% y el equipo de trabajo en un 14,5%.

 

Tanto hombres como mujeres priorizan el puesto en el que se desempeñarán a la hora de buscar su primer trabajo relacionado con la carrera que estudiaron. Luego, si bien no lo destacaron en primer lugar, los hombres priorizan más que el empleo les brinde la posibilidad de viajar (6,1%), mientras que las mujeres lo ubican por más abajo en sus preferencias (2,4%). Por otra parte, ellos señalaron en mayor medida a los beneficios (12%) como una prioridad a tener en cuenta, por encima de las mujeres, que sólo lo señalaron en un 9,5%.

 

Las carreras elegidas

 

En cuanto a las orientaciones más elegidas, un 19,1% estudia o estudió carreras relacionadas con Medicina, Ciencias de la Salud y Veterinaria, seguidos por un 17,1% que estudian o estudiaron Derecho o Ciencias Políticas. Por su parte, sólo el 1,8% elige Arquitectura.

 

A diferencia de los hombres, que en un 21,4% se orientan a Ingeniería, las mujeres prefieren en un 22,3% las carreras relacionadas a Medicina y Ciencias de la Salud y Veterinaria.

 

Ficha técnica:  

Tipo de investigación: Cuantitativa

Tipo de estudio: Encuesta telefónica

Población: Hombres y mujeres mayores a 18 años, habitantes del territorio argentino.

Tamaño de la muestra: 1.200 casos efectivos

Fecha de realización: 27-08-15 al 21-09-15

Error Muestral: 2,9% +/-

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades