“Casi todas las decisiones que tomamos dependen de una predicción”, dice Jenn Logg, profesor adjunto de Management en la Universidad de Georgetown.
Las empresas no le prestan mucha atención al tema
Por lo general, cuando un equipo debe decidir algo se reúne, intercambia algunas ideas y luego deja que decida la persona a cargo. Esas charlas son pérdida de tiempo y podrían mejorar con un debate estructurado. Algunos rincones de la economía comienzan a interesarse. “En finanzas hay mucha receptividad”, dice Philip Tetlock, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania. “Los grandes actores en Wall Street saben que están en el negocio de vaticinar”.
Convendría trabajar sobre los prejuicios para tomar mejores decisiones
En la práctica, muy pocas de las decisiones que tomamos son perfectamente racionales porque estamos limitados por prejuicios de todo tipo. A veces no tenemos o la información o el tiempo necesarios para tomar una decisión racional.
En las organizaciones, y también en los equipos, el proceso de decidir también se encuentra limitado por incentivos encontrados, culturas diferentes, escasez de las habilidades necesarias y mucho más.
Tal vez no sea posible poner en práctica un modelo totalmente racional, pero sus pasos sirven para saber cómo se toma una buena decisión.