El ciclo organizado por IAE ofreció diversas miradas sobre las necesidades de América Latina para fortalecer la transformación de los sistemas de salud. Durante el evento, Héctor Pourtale, director ejecutivo de Movimiento Salud 2030, presentó su mirada sobre los principales pilares sobre los que se debe trabajar para la transformación en busca de un cambio de paradigma.
Un cambio que permita dejar de atender la enfermedad, para prevenirla brindando atención a la salud: la agilización de la jornada del paciente y su acceso a tratamientos preventivos, predictivos y personalizados.
También la alfabetización digital en salud, que permita incorporar plenamente las interacciones sanitarias a plataformas digitales como se ha hecho en otros sectores; la identificación de modelos innovadores de financiación, adecuados a la necesidad del usuario y a los resultados de las intervenciones que se realizan, y por último, los avances en las nuevas medicinas “ómicas” que permitan pensar en una medicina pública personalizada.
“Con el desarrollo de plataformas que nos permitan identificar individualmente las respuestas de cada paciente a cierto tipo de intervenciones médicas vamos a poder garantizar un sistema más acorde a las necesidades de las personas que garantice la calidad de vida con más eficiencia y al mismo tiempo utilice mejor los recursos del sistema”, describió Pourtalé. “Buscamos soluciones concretas que puedan ser escalables para los problemas que identificamos en cada país y que generen propuestas para modernizar los marcos regulatorios frente a los desafíos y oportunidades que presenta la transformación de la salud”, afirmó.
Por su parte, Bogi Eliasen, director de salud del Copenhagen Institute for Future Studies, cofundador de Movimiento Salud 2030, compartió los desafíos que enfrenta la construcción de sistemas de salud sustentables y equitativos. En su disertación, el especialista trazó el paralelo con los sistemas de salud en los países nórdicos y las necesidades de los latinoamericanos, marcando las prioridades a tener en cuenta en el camino a la transformación de los sistemas de la región.
En su presentación, Eliasen focalizó en que la experiencia utilizada para la toma de decisiones se basa en la idea de “reparar algo que funcionaba en forma errónea, en lugar de construir algo que sea eficaz.”
“Alrededor del 70% de los beneficios para la salud provienen de la reducción de los riesgos ambientales, sociales y comportamiento subyacente, y del aumento del acceso a la atención preventiva de alta calidad”, describió Eliasen, “Lo que buscamos es mayor calidad de vida y bienestar, pero en América Latina todavía la mirada se encuentra basada en la enfermedad y no en la salud, ¿Cómo podemos cambiarla?”, cuestionó.
Participaron también del debate Cristián Mazza, presidente de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud -ALAMI-, Marisa Aisemberg, directora académica del Observatorio de Salud en la Universidad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship de IAE Business School.
Movimiento Salud 2030 es una plataforma de co-creación que busca articular el sector público y privado y trabajar de forma colaborativa para transformar los sistemas de salud en América Latina mediante el fortalecimiento de políticas públicas locales y el desarrollo de soluciones innovadoras y escalables.
Es liderado a nivel global por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies, con Fundación Bunge y Born, Impact Hub y Develop Consulting como aliados estratégicos en Argentina.