En el país del norte, donde cada centro comercial tiene en diciembre su infaltable Santa Claus vestido con los colores que impuso Coca Cola hace muchos años, tienen dificultad para encontrar candidatos para representar ese papel.
En Estados Unidos tienen una página web llamada hiresanta.com donde acuden a inscribirse las personas dispuestas a convertirse en Papá Noel durante la temporada navideña. Allí se observa un aumento de 121% en la demanda pero 10% menos de personas realizando esa tarea durante este año de pandemia. Algunos murieron de Covid 19 o se toman el año libre por problemas de salud.
Los comercios se desviven por conseguir un Santa Claus. El fundador de hiresanta.com, Mitch Allen, dice que el sitio ha visto un aumento de 121% en el número de personas que buscan alquilar uno para un acontecimiento en comparación con los dos últimos años.
Sin embargo, Allen dice que este año hay 10% menos de personas dispuestas a desempeñar ese rol porque algunos han sucumbido al coronavirus y muchos no hacen eventos a causa de la pandemia. Otros muchos se han retirado del tradicional entretenimiento navideño. Tim Connaghan, el “National Santa” que ha aparecido en importantes desfiles, como el de Toys for Tots, dijo al The Washington Post que hizo su propia investigación y que 18% de sus colegas s han tomado el año libre. El diario informó que muchos “Santas” , si bien alegres, tienen casi siempre morbilidades con el Covid 19 porque por lo general son gordos y de edad avanzada.
Allen dice que hay más de 1.275 empleos full time de Santa Claus sin cubrir todavía, como los de las personas que trabajan en los centros comerciales, y también más de 2.000 trabajos que se contratan por hora.
Tal es la demanda de “Santas” que existe en este momento que Courtney Bryant, una empleada en una ONG en Texas, dijo al Washington Post que pagó US$ 320 por dos horas a una persona que usaría una barba falta a quien contrató a través de un sitio llamado GigSalad. Agregó que ni siquiera sabe cómo se va a ver esa persona disfrazada de Papá Noel durante una fiesta de la ONG fijada para el 4 de diciembre. Previamente había contactado a unas 50 personas sin tener suerte.
“Ni siquiera tengo una foto de ese Santa. No sé cómo es, dijo Bryant. “lo sabré recién 48 horas antes de la fiesta”.
El problema se agrava porque también hay escasez de trajes de Papá Noel. Muchos de los elementos necesarios todavía están en los contenedores provenientes de China. Todo eso debería haber llegado a Estados Unidos en agosto y todavía está en los puertos.