Falta solidaridad, dice la OMS

La organización no logra que los países ricos subsidien un plan de vacunación gratuita.

El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo está “a las puertas de una “gran falla moral” al permitir que los países pobres vayan detrás de los ricos en el acceso a vacunas para proteger a sus poblaciones de la Covid 19.

“El precio de ese error se pagará con vidas en los países más pobres del mundo, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “No está bien que adultos jóvenes y saludables en los países ricos sean vacunados antes que los trabajadores de la salud y los ancianos en los países pobres”.

 

La OMS instaló el año pasado el Plan Covax, que se propone distribuir 2.000 millones de vacunas pidiendo a los países ricos que se plieguen, pero al día de hoy le cuesta reunir los fondos. El mecanismo se propone asegurar una distribución global equitativa de 2.000 millones de dosis de vacunas (gratuitamente o a muy bajo costo) para finales de 2021. Sin embargo, la iniciativa tiene dificultades para movilizar el apoyo que necesita de los países ricos para subsidiar la iniciativa.

 

Tedros dice que las acciones de las compañías farmacéuticas y los gobiernos de países ricos no colaboran con el esfuerzo. En lugar de presentar sus vacunas para aprobación ante la OMS, los fabricantes prefieren buscar la aprobación regulatoria en países ricos. Pide urgentemente a los desarrolladores que compartan todas las pruebas clínicas con Covax.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades