¿Presionó China para deslindar responsabilidad sobre la pandemia?

Un científico que participó en la misión para desentrañar el origen del virus, dijo que China descartó de entrada la posibilidad de una filtración del laboratorio.

Peter Ben Embarek, científico experto de la Organización Mundial de la Salud que lideró la investigación sobre el origen de la pandemia dice, en un documental que salió al aire esta semana en Dinamarca, que los colegas chinos influyeron en la presentación de los resultados. Dijo que los investigadores chinos del equipo internacional que realizaba la investigación impidieron que se establezca una conexión entre el origen de la pandemia con el laboratorio de investigación ubicado en Wuhan.

“Al principio no querían que se mencionara al laboratorio (en el informe) porque era imposible, de modo que sería una pérdida de tiempo hablar de eso” dijo en la entrevista-. “Insistimos en incluirlo porque era parte de todo el problema sobre cómo se originó el virus”.

En el informe publicado hace unos meses, el equipo OMS-China dijo que era “muy improbable” que el virus , oficialmente denominado SARS- CoV-2, pudiera haberse filtrado accidentalmente del Wuhan Institute of Virology o de alguna otra instalación en la ciudad china donde se encontraron las primeras infecciones. El equipo conjunto de investigadores dijo que no recomendaría más investigaciones sobre el tema.

La discusión sobre si incluir o no en el informe la teoría de la posible filtración del laboratorio duró hasta dos días antes de la conclusión de la misión, dijo Bn Embarek a los entrevistadores daneses. Al final sí se aceptó discutir la versión en el informe con la condición de que no se recomendara ningún estudio específico para ahondar en esa hipótesis.

Cuando le preguntaron si la frase “extremadamente improbable” sobre la teoría de la filtración fue una exigencia de los chinos Ben Embarek dijo que “fue una categoría que elegimos poner al final”.

Otro escenario posible, uno en el que un empleado del laboratorio inadvertido podría haber llevado el virus a Wuhan después de juntar muestras en el campo, en una cueva de murciélagos, podría ser considerado tanto como una teoría de filtración y una hipótesis de infección directa de un murciélago. So, en l informe, se describe como “probable”.

En otra parte de la entrevista Ben Embarek sugirió que podría haber habido “error humano” pero que el sistema político chino no permite que las autoridades lo reconozcan.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades