El cambio climático puede ser una oportunidad para empresas

Entre las argentinas, solo el 6% cuenta con objetivos sustentables integrados al negocio. PwC Argentina realizó una publicación sobre las oportunidades de negocio para empresas locales, que se derivan del cambio climático y la necesidad de una gestión sostenible.

8 junio, 2023

La publicación “Sustentabilidad: exigencias y oportunidades”, destaca que, aunque el cambio climático representa una amenaza significativa para la economía mundial, también representa un desafío de lograr la evolución sustentable de la estrategia de negocios y ofrece oportunidades para las empresas que estén dispuestas a adaptarse y sacar provecho de las nuevas tendencias.

Tomando como fuente la encuesta “ESG Empowered Value Chains 2025” (Cadenas de valor potenciadas por ESG), realizada a ejecutivos de distintas empresas del mundo, se encontró que solo el 6% de la muestra cuenta con objetivos sustentables integrados a los del negocio y desagregados por función para su monitoreo, una propuesta de valor alineada a estos objetivos y un modelo de gestión de riesgos robusto en marcha para la cadena de valor. En la gran mayoría de los casos (87%) tienen planes parciales y una propuesta de valor en estado incipiente de evolución, que no están alineados con la estrategia de negocio. El restante 7% son empresas que no definieron objetivos ni un plan de sustentabilidad, con un número limitado de iniciativas implementadas.

“Las empresas enfrentan desafíos estratégicos y tecnológicos que limitan su capacidad de aprovechar las oportunidades de la transformación sustentable, y se torna fundamental que tomen medidas inmediatas para integrar elementos sustentables en su estrategia corporativa y desarrollar un plan integral. Al hacerlo, pueden aprovechar las oportunidades de generar negocios a partir de la sustentabilidad y evolucionar sus modelos de negocio, impulsando la eficiencia de recursos y la mitigación de riesgos”, explica Carlos Scavo Director de Strategy& de PwC Argentina.

La publicación ofrece una visión general de los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el contexto del cambio climático y destaca que, en la actualidad, quieran las empresas o no, y sean de países desarrollados o no, el cambio climático es un factor central del futuro de las compañías. Los autores sostienen que, aunque la adopción de prácticas sostenibles puede implicar un costo inicial, a largo plazo puede mejorar la rentabilidad y resiliencia de las empresas.

En este documento, se destacan cinco aspectos que reafirman la importancia de desarrollar estrategias de negocios sustentables:

  1. Acceso a mercados
  2. Reporting
  3. Carbon Pricing
  4. Inversores y entidades financieras
  5. Consumidores

Acceso a mercados
Los factores ESG consolidan su importancia en el acceso a mercados de alto valor, especialmente en la Unión Europea. De hecho, la UE prohibió la importación de productos fabricados con trabajo forzado en 2022 y, en octubre de 2023, implementará el Mecanismo de Ajuste de Frontera de Carbono.

Reporting

La divulgación de resultados no financieros es cada vez más importante y obligatoria en la UE, Estados Unidos, Singapur y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, Chile y Colombia ya exigen el reporte de resultados no financieros a los emisores de valores, mientras que otros países de la región avanzan en esa dirección.

Carbon Pricing

Con el objetivo de limitar el calentamiento global, se fortalecen los mecanismos de fijación de precios del carbono, como en los mercados regulados de la UE, China y California. Las empresas también establecen metas de compensación y reducción de emisiones, siendo que el 10% se comprometió a ser carbono neutro para 2030 y el 80% busca reducir (+90%) sus emisiones para 2050, según el sondeo “ESG Empowered Value Chains 2025”

Inversores y Entidades Financieras

Fondos de inversión, cada vez consideran el cambio climático en su estrategia y los bancos evalúan el impacto ambiental y social de sus portafolios. También, más inversores aceptan menores tasas de retorno por beneficios sustentables. Según PwC, solo el 40% no aceptaría rendimientos menores.

Consumidores

La sustentabilidad se ha convertido en una necesidad básica para los consumidores. Según el estudio de PwC de 2021 “Consumer Intelligence Series survey on ESG”, el 80% estaría dispuesto a comprar productos y servicios de empresas alineadas con valores sustentables y penalizar a aquellas con no tengan un accionar en esta materia. En transacciones B2B, también hay mayor nivel de análisis sobre el origen de insumos y las condiciones en que se ofrecen bienes y servicios.

Árbol de valor sustentable.

El valor de la empresa se divide en tres ramas principales: crecimiento de los ingresos, a través del cual empresas de energía y productores de carne en América latina ofrecen productos a precios diferenciales que son bajos en carbono o carbono neutros; experiencia operativa, en la que se detalla que las empresas de consumo masivo están implementando prácticas circulares para reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia de sus operaciones y la mitigación de riesgos, donde las automotrices y empresas de manufactura en Argentina están desarrollando proveedores locales para mitigar los riesgos de interrupción de la cadena de suministro.

 

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