En las próximas elecciones se destacan dos grupos etarios de la sociedad quetoman un creciente protagonismo y se espera que sean un factor determinante en la definición de los resultados.
Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, denominado “Quiénes son los nuevos habilitados a votar en las elecciones 2023”, en la distribución por género de los jóvenes que votarán por primera vez este año y tienen entre 16 y 19 años, el 51% son hombres y 49% mujeres; el 38% pertenece a la región del AMBA y el 62% al interior del país.
Un dato relevante del estudio es que el nivel de bancarización de los nuevos votantes es del 10%, el ratio de compromiso mensual promedio es del 35%; y utilizan el 63% del límite de sus tarjetas de crédito. En las próximas elecciones de octubre, representan el 8.8% del electorado.
Dentro de los que han accedido a algún tipo de producto financiero, el 74% sólo poseen tarjeta de crédito, el 12% es titular de tarjeta y préstamo, el 10% sólo préstamo y el 4% ha elegido otro tipo de productos de crédito. En relación con el cumplimiento de pago, el 80% cumple sus obligaciones en forma normal.
Votantes optativos mayores de 70 años y situación laboral
En la distribución por género de los mayores de 70 años hay un 56% de mujeres y un 44% de hombres. Además, quienes tienen entre 70 y 95 años, representan el 12.5% del electorado.
Con relación a su ubicación geográfica, el 32% vive en el Centro del país, el 25% en GBA, el 11% en CABA, el 10% en el Noreste, el 9% en el Noroeste, el 8% en Cuyo y el 5% en la Patagonia.
En el estudio se evidencia que el nivel de bancarización de estos votantes optativos es del 71%, mientras que el ratio de compromiso mensual promedio es del 17% y utilizan el 43% del límite de sus tarjetas de crédito.
Dentro de los que han accedido a algún tipo de producto financiero, el 78% sólo posee tarjeta de crédito, el 9% es titular de tarjeta y préstamo, el 8% sólo de préstamo y el 5% ha elegido otro tipo de productos de crédito. En relación con el cumplimiento de pago, el 90% cumple sus obligaciones sin atrasos.
El 68% es jubilado, el 11% autónomo o monotributista, el 8% jubilado y autónomo o monotributista, en tanto el 1% es jubilado y está en relación de dependencia. Finalmente, un 12% está sin situación declarada.
En cuanto a las ocupaciones de los adultos mayores que tienen un empleo formal, se destaca que el 29.5% se dedica a los servicios personales, el 19% al comercio, el 12% a servicios profesionales, técnicos o científicos, y el 11% a servicios inmobiliarios.
“Los jóvenes y adultos mayores representan en conjunto un 21.4% del electorado total del país. Si bien son los dos grupos etarios con las edades más dispares, coinciden en tener
buen índice de cumplimiento de sus obligaciones y pagos, lo que las hace generaciones con potencial de acceso a muchos más productos y servicios a los que acceden actualmente. Su rol será relevante en las próximas elecciones, son pilares del presente y el futuro del país”, comenta Martina González, Gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Equifax Argentina.