En plena pandemia, y a contramano del estado de incertidumbre generado por esta coyuntura global, la empresa especializada en crear e impulsar negocios digitales Solucionet, decidió acelerar su operación. Definieron hacer foco en una estandarización de procesos para lograr una metodología de mejora continua y colaboradores que puedan trabajar de forma autónoma.
El resultado fue la apertura de oficinas en México, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile, casi en forma simultánea, mientras que su facturación creció un mil por ciento, sólo en 2020, el año más agudo en términos pandémicos.
Desde esta compañía, ahora global y con proyección para este año tener presencia en los en Estados Unidos, tomaron un concepto clave de la industria automotriz para llevarlo al mundo de la tecnología.
El toyotismo consiste en producir un bien una vez que haya sido demandado. A diferencia del fordismo, la forma de producción que venía siendo dominante hasta el momento, todas las personas conocen el proceso de principio a fin, de manera de poder dar respuestas más rápidas a lo largo del mismo.
Del toyotismo surgió Lean Manufacturing, un sistema de organización del trabajo que pone el foco en la mejora continua del sistema de producción, y que busca generar una transformación cultural en la empresa.
“Desde 2017 vimos la necesidad de generar escalabilidad en el e-commerce, y también de estandarizar procesos para ser más ágiles, una condición que la pandemia en 2020 vino a poner a prueba en las empresas de esta industria. Encontramos que podíamos aplicar la metodología Lean Manufacturing para las ventas online y así dar a nuestros clientes soluciones que permitan replicarse mediante un sistema de gestión que maximice el valor del producto final. Creemos que somos precursores en la aplicación de este método en la aceleración de la venta online y que es nuestro principal diferencial”, explica Iván Meller, co-fundador y COO de la empresa, que desde hace 18 meses está radicado en España para la apertura de operaciones de la empresa en ese país.
Lean Manufacturing es un modelo de gestión diseñado en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. El objetivo es maximizar la eficiencia operativa, generar procesos robustos y estandarizados y minimizar desperdicios y defectos en la producción industrial, involucrando al trabajador, para que pueda proponer ideas acerca de cómo mejorar la productividad y así generar en esa persona un mayor sentido de pertenencia.
“Estamos en camino de que todos nuestros procesos estén estandarizados”, continúa Vanesa Iglesias, E-commerce Director de la empresa: “Un proceso se construye y se reconstruye las veces que sean necesarias hasta que te volvés un experto. Es una cultura de empresa que entusiasma, que motiva, porque genera autonomía y que cada uno es dueño y responsable de sus propias decisiones, que no debe esperar una larga cadena de autorizaciones para que el resultado vea la luz. Yo diría que esto es lo que más nos gusta a las personas que trabajamos en la empresa”.
“Lean Manufacturing tiene sentido si primero capacitás a los equipos para que hagan propuestas alineadas con las necesidades de negocio de la empresa. La misión es que las distintas áreas cooperen para lograr la mejor versión de cada tarea”, continúa Melina Libsfraint, Process & Catalogue Manager. “Si los colaboradores pueden procesar datos de manera eficiente, se pueden tomar mejores decisiones. Por eso están preparados en distintas herramientas como Power BI, para lograr los mejores insights y aprender a leer los indicadores de manera de obtener información útil para tomar sus decisiones”, completa Carolina Vorchheimer, Process Improvement, Sr. Lead de Solucionet.
“Nos ha pasado que muchos clientes terminan agradecidos porque les llevamos nuestros procesos y los ayudamos a aplicarlos en sus empresas. De manera que contribuimos a resolver problemáticas aún mayores que las que ya tenían. Particularmente el e-commerce tiene necesidades donde Lean Manufacturing es la solución ideal, para la implementación de eShops y no sólo en temas tecnológicos, sino también para las áreas creativas, como diseño y marketing. Y para nosotros, como empresa, nos dio la escalabilidad que necesitábamos ya que descubrimos que no sólo es importante quién lo hace mejor, sino también quién lo resuelve más rápido”, concluye Meller.