<p>Nadie podrá negar que los marketineros constantemente corren las barreras creativas cuando desarrollan campañas relevantes e interesantes para los públicos que buscan. Sin embargo, opina Marc Morris, especialista en eMarketing (Premiere Global Services) todavía necesitan algo más ara lograr sus objetivos.</p><p>Un creativo extraordinario no basta para garantizar éxito en un mundo donde el público es bombardeado diariamente por marcas competidoras, donde el riesgo de entrar en una lista negra es alto y donde nadie puede estar seguro si no toma precauciones sobre cómo se va a ver el contenido en la pantalla que se abre. </p><p>Por todo eso, un artículo que publica Strategy & Business en su sección análisis, se ocupa de la ciencia detrás de las campañas de email y de los factores que hay que comprender para asegurarse de que las campañas tengan el impacto deseado. <br />Fijar objetivos</p><p>Uno de los aspectos más importantes que los marketineros deben considerar antes de enviar un email es definir qué quieren lograr y fijarse objetivos realistas. Los objetivos dependen enteramente de lo que quieran conseguir; por ejemplo, vender más unidades aumentar reconocimiento de la marca o invitar a los consumidores a hablar elogiosamente de la marca. Cada objetivo tendrá campañas diferentes. </p><p><strong>¿Funciona?</strong></p><p>El testeo es clave antes de enviar el email. Eso puede mostrar cualquier error y asegurar que el email se ve correctamente en cada formato. No sólo debería chequearse su contenido sino verificar que se va a abrir bien y que los vínculos funcionan. Las newsletters por email que están llenas de errores quedarán sin abrir o serán borradas y son una mala imagen para la marca.</p><p><strong>Llamada a la acción</strong></p><p>La llamada a la acción es posiblemente la parte más importante de su campaña de eMarketing y también la que se pierde con más facilidad. Es preciso no olvidar que ésta debe ser una parte prominente en el diseño. Debe destacarse, si es posible ir arriba para que se vea en el panel de lectura previa. Si usted proyecta poner una llamada a la acción dentro del área de imagen, asegúrese de que también ofrece una opción de texto porque los correos de algunas personas no dan bien las imágenes.</p><p><strong>Detalles de contacto</strong></p><p>Es muy fácil olvidarse de poner un teléfono, dirección de email y sitio web en el mail. Los clientes que reciben la newsletter deben poder contactarse fácilmente.</p><p><strong>¿Está usted listo?</strong></p><p>Las empresas deben asegurarse de que tienen todo en orden cuando sale la newsletter. Si la llamada a la acción implica visitar la página web o llamar a un teléfono, es importante asegurar que la tecnología y los empleados pueden hacer frente a la alta demanda esperable en ese momento. Si no es posible incorporar personal extra para satisfacer esa demanda, entonces el email puede enviarse por etapas a lo largo de varios días. Otra cosa que pueden hacer las empresas es desacelerar el envío de los emails para asegurarse de poder hacer frente a la demanda. </p><p><br /></p>
<p><strong>El momento adecuado es crucial</strong></p>
<p>El momento elegido puede hacer triunfar o fracasar la campaña. Si el objetivo es lograr que la gente compre flores para el día de la madre, enviar el email más de dos semanas antes es demasiado pronto. La mayoría de la gente piensa en hacer algo más que enviar flores. Sin embargo, hacer la campaña el jueves o viernes anterior llegará a todos aquellos que se olvidaron y necesitan que su regalo llegue a tiempo. Trate de no enviar sus mails a primera hora del lunes o última del viernes o en fines de semana; quedarán sin ser leídos. Usted no desea que su mail quede al final de la casilla de correos. </p>
<p><strong>Canales adecuados</strong></p>
<p>Si el objetivo de la campaña es aumentar el ingreso de gente a una tienda, entonces el email no es la mejor opción. Es importante acceder por los canales adecuados: publicidad tradicional, mensajes telefónicos, correo directo, etc.</p>
<p><strong>Interese a sus lectores</strong></p>
<p>Una vez que captó la atención de su lector es vital mantenerle interesado. Si su email es demasiado largo puede perderlo, demasiado corto y corre el riesgo de no interesarlo de movida. Es importante darse un momento para considerar los lenguajes que está usando y la forma en que está formateado. Hay que tener cuidado en no introducir palabras – como software gratuito – que van a ser interceptadas por los filtros de spam. </p>
<p><strong>Uso de color y de fuente</strong></p>
<p>El uso del color y ciertas fuentes puede ayudar a crear un clima o provocar una determinada emoción en su público, pero hay muchas cosas que se pueden y otras que no se deben hacer. Una regla general a recordar es que las pantallas necesitan contraste más alto que las versiones en papel para diferenciar colores, de manera que es importante bajar algunos colores para que se vean mejor. </p>
<p><strong>La línea del asunto</strong> </p>
<p>Curiosamente el asunto puede ser el único elemento que se descuida cuando se envía una campaña por email, especialmente si el remitente está enviando una multitud de comunicaciones similares y no tiene tiempo para encontrar un asunto original cada vez. Si el lector no abre su mail, sin embargo, el asunto podría su única chance de comunicar la oferta. Lo que cuenta es la primera impresión, especialmente en email, de modo que asegúrese de que sea buena. </p>
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