Un buen email requiere ciencia

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Un especialista explica la importancia de cuidar los detalles antes de hacer una campaña de marketing utilizando el email. El contenido, la forma, el lenguaje, el momento y sobre todo, el asunto del mensaje.

<p>Nadie podr&aacute; negar que los marketineros constantemente corren las barreras creativas cuando desarrollan campa&ntilde;as relevantes e interesantes para los p&uacute;blicos que buscan. Sin embargo, opina Marc Morris, especialista en eMarketing (Premiere Global Services) todav&iacute;a necesitan algo m&aacute;s ara lograr sus objetivos.</p><p>Un creativo extraordinario no basta para garantizar &eacute;xito en un mundo donde el p&uacute;blico es bombardeado diariamente por marcas competidoras, donde el riesgo de entrar en una lista negra es alto y donde nadie puede estar seguro si no toma precauciones sobre c&oacute;mo se va a ver el contenido en la pantalla que se abre. </p><p>Por todo eso, un art&iacute;culo que publica Strategy &amp; Business en su secci&oacute;n an&aacute;lisis, se ocupa de la ciencia detr&aacute;s de las campa&ntilde;as de email y de los factores que hay que comprender para asegurarse de que las campa&ntilde;as tengan el impacto deseado. <br />Fijar objetivos</p><p>Uno de los aspectos m&aacute;s importantes que los marketineros deben considerar antes de enviar un email es definir qu&eacute; quieren lograr y fijarse objetivos realistas. Los objetivos dependen enteramente de lo que quieran conseguir; por ejemplo, vender m&aacute;s unidades aumentar reconocimiento de la marca o invitar a los consumidores a hablar elogiosamente de la marca. Cada objetivo tendr&aacute; campa&ntilde;as diferentes. </p><p><strong>&iquest;Funciona?</strong></p><p>El testeo es clave antes de enviar el email. Eso puede mostrar cualquier error y asegurar que el email se ve correctamente en cada formato. No s&oacute;lo deber&iacute;a chequearse su contenido sino verificar que se va a abrir bien y que los v&iacute;nculos funcionan. Las newsletters por email que est&aacute;n llenas de errores quedar&aacute;n sin abrir o ser&aacute;n borradas y son una mala imagen para la marca.</p><p><strong>Llamada a la acci&oacute;n</strong></p><p>La llamada a la acci&oacute;n es posiblemente la parte m&aacute;s importante de su campa&ntilde;a de eMarketing y tambi&eacute;n la que se pierde con m&aacute;s facilidad. Es preciso no olvidar que &eacute;sta debe ser una parte prominente en el dise&ntilde;o. Debe destacarse, si es posible ir arriba para que se vea en el panel de lectura previa. Si usted proyecta poner una llamada a la acci&oacute;n dentro del &aacute;rea de imagen, aseg&uacute;rese de que tambi&eacute;n ofrece una opci&oacute;n de texto porque los correos de algunas personas no dan bien las im&aacute;genes.</p><p><strong>Detalles de contacto</strong></p><p>Es muy f&aacute;cil olvidarse de poner un tel&eacute;fono, direcci&oacute;n de email y sitio web en el mail. Los clientes que reciben la newsletter deben poder contactarse f&aacute;cilmente.</p><p><strong>&iquest;Est&aacute; usted listo?</strong></p><p>Las empresas deben asegurarse de que tienen todo en orden cuando sale la newsletter. Si la llamada a la acci&oacute;n implica visitar la p&aacute;gina web o llamar a un tel&eacute;fono, es importante asegurar que la tecnolog&iacute;a y los empleados pueden hacer frente a la alta demanda esperable en ese momento. Si no es posible incorporar personal extra para satisfacer esa demanda, entonces el email puede enviarse por etapas a lo largo de varios d&iacute;as. Otra cosa que pueden hacer las empresas es desacelerar el env&iacute;o de los emails para asegurarse de poder hacer frente a la demanda. </p><p><br /></p>

<p><strong>El momento adecuado es crucial</strong></p>
<p>El momento elegido puede hacer triunfar o fracasar la campa&ntilde;a. Si el objetivo es lograr que la gente compre flores para el d&iacute;a de la madre, enviar el email m&aacute;s de dos semanas antes es demasiado pronto. La mayor&iacute;a de la gente piensa en hacer algo m&aacute;s que enviar flores. Sin embargo, hacer la campa&ntilde;a el jueves o viernes anterior llegar&aacute; a todos aquellos que se olvidaron y necesitan que su regalo llegue a tiempo. Trate de no enviar sus mails a primera hora del lunes o &uacute;ltima del viernes o en fines de semana; quedar&aacute;n sin ser le&iacute;dos. Usted no desea que su mail quede al final de la casilla de correos. </p>
<p><strong>Canales adecuados</strong></p>
<p>Si el objetivo de la campa&ntilde;a es aumentar el ingreso de gente a una tienda, entonces el email no es la mejor opci&oacute;n. Es importante acceder por los canales adecuados: publicidad tradicional, mensajes telef&oacute;nicos, correo directo, etc.</p>
<p><strong>Interese a sus lectores</strong></p>
<p>Una vez que capt&oacute; la atenci&oacute;n de su lector es vital mantenerle interesado. Si su email es demasiado largo puede perderlo, demasiado corto y corre el riesgo de no interesarlo de movida. Es importante darse un momento para considerar los lenguajes que est&aacute; usando y la forma en que est&aacute; formateado. Hay que tener cuidado en no introducir palabras &ndash; como software gratuito &ndash; que van a ser interceptadas por los filtros de spam. </p>
<p><strong>Uso de color y de fuente</strong></p>
<p>El uso del color y ciertas fuentes puede ayudar a crear un clima o provocar una determinada emoci&oacute;n en su p&uacute;blico, pero hay muchas cosas que se pueden y otras que no se deben hacer. Una regla general a recordar es que las pantallas necesitan contraste m&aacute;s alto que las versiones en papel para diferenciar colores, de manera que es importante bajar algunos colores para que se vean mejor. </p>
<p><strong>La l&iacute;nea del asunto</strong> </p>
<p>Curiosamente el asunto puede ser el &uacute;nico elemento que se descuida cuando se env&iacute;a una campa&ntilde;a por email, especialmente si el remitente est&aacute; enviando una multitud de comunicaciones similares y no tiene tiempo para encontrar un asunto original cada vez. Si el lector no abre su mail, sin embargo, el asunto podr&iacute;a su &uacute;nica chance de comunicar la oferta. Lo que cuenta es la primera impresi&oacute;n, especialmente en email, de modo que aseg&uacute;rese de que sea buena. </p>
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