La encuesta “CIO Survey 2018. The Transformational CIO”realizada por KPMG-Harvey Nash yde la que este año se cumplen dos décadas desde su inicio, es la más grande del mundo sobre liderazgo en Information Technology (IT) en la que se abordan los principales temas de la especialidad. En esta edición se consultaron 3.958 líderes de IT (CIO, CEO, CTO, CDO o cualquier otro cargo ejecutivo con responsabilidad en la temática) de 84 países.
De ese total, 42% fueron CIO o Directores de IT; 6% CEO; y 17% de otros niveles de roles de Country Manager. El estudio desarrolla los principales temas que importan a los líderes en tecnología como las prioridades del directorio, la estrategia tecnológica, hasta las carreras formativas de la profesión.Como una forma de comprender la evolución del desarrollo tecnológico de estos 20 años, el informe hace primero una comparación numérica entre ambos extremos temporales que permite entender la velocidad de los cambios tecnológicos que se viven en estos tiempos:
Habitantes en el planeta
1998: 5.990 millones
2018: 7.400 millones
% de la población mundial con acceso a Internet
1998: 3,6%
2018: 54%
Economías más grandes del mundo
1998: EE.UU., Japón y Alemania
2018: EE. UU. , China y Japón.
Las 3 mayores compañía del mundo
1998: General Electric, Microsoft y Exxon Mobil
2018: Apple Inc, Alphbet Inc y Microsoft
Número de dispositivos conectados a Internet
1998: 500 millones
2018: 8 mil millones
Los temas desarrollados en el estudio de este año son:
Presupuestos, perspectivas y prioridades: Los presupuestos de IT y el personal del área están creciendo pero: ¿se está estabilizando la influencia del CIO?
Este año más líderes de IT están disfrutando el aumento del presupuesto de los últimos trece años. Pero que la tecnología se está convirtiendo en algo más importante no significa que el líder tecnológico también lo sea. La encuesta este año reporta un potencial de aplanamiento en la influencia estratégica del rol del CIO.
El incesante ascenso en las sombras, el explosivo crecimiento del Director de Digital (CDO) y la naturaleza cambiante de la tecnología, ha eliminado muchas de las certezas que había en el CIO y que alimentó su importancia. Pero, paradójicamente, nunca ha sido un mejor momento para ser un CIO. Los exitosos están cambiando el control por la influencia y encontrando nuevas formas de navegar a través de un entorno incierto. Muchos están asumiendo un papel activo en la adopción de IT en la sombra, llevándola a la “luz” de la gobernanza activa y con apoyo.
Que la estrategia suceda: Muchas organizaciones están luchando para convertir sus estrategias en realidad. Los exitosos se centran en el cliente.
Quizás más que cualquier otro papel ejecutivo, el CIO está enfrentando una creciente gama de desafíos y presiones: la necesidad de ser cada vez más ágil; un entorno empresarial impredecible y disruptivo; una junta que hace más preguntas sobre la transformación digital y la integridad de los datos.
¿Cómo puede un líder de TI hacer que la estrategia se desarrolle con un conjunto tan desconcertante de prioridades y grupos de interés? Este informe muestra que los CIO más influyentes y exitosos se centran en la creación de ingresos mucho más que cualquier otra prioridad. En última instancia, los clientes son los que tienen las respuestas. También son, en última instancia, los que tienen el dinero. Información clave: muchas organizaciones están luchando para convertir sus estrategias en realidad. Los CIO exitosos son los que se centran en los clientes.
Todo sobre digital: Lograr el éxito de lo digital es difícil, pero los CIO tienen un nombre único e importante papel en hacer que suceda.
Las organizaciones que están teniendo éxito con lo digital están colocando firmemente al cliente en el centro de sus estrategias y encontrando formas de vincular la inversión en tecnología con la rentabilidad general de sus objetivos de transformación. Reconocen la posibilidad de nuevas innovaciones tecnológicas y son expertos en ampliarlas e integrarlas en el negocio. Los CIO que se enfocan en estas actividades están en una posición mucho más fuerte para definir y articular la estrategia digital y obtener el apoyo del directorio y de la organización en general.
Gestión de tecnología: Equilibrar la apertura y la innovación con un gobierno corporativo es adecuado, especialmente en torno a la privacidad y seguridad de los datos, es un campo de batalla clave.
Los CIO tienen una cuerda difícil de apretar para caminar. Por un lado, el directorio les pide que promuevan la innovación, la creatividad y una cultura abierta y experimental. Por otro lado, se le solicita informes sobre seguridad, integridad de datos y resiliencia, a medida que los gobiernos y los consumidores se vuelven más exigentes con los datos personales. Los CIO consultados se están volviendo más inteligentes con respecto a la gobernabilidad y reconocen que el enfoque de talla única no solo no funciona, sino que puede hacer que su organización no vuelva a funcionar.
Personas, habilidades y abastecimiento: a medida que la tecnología se expande rápidamente de la empresa a lo digital, la función de IT evoluciona y la escasez de habilidades crece. Los líderes de IT deben mirar más allá para llenar el flujo de talentos.
Los CIO planean hacer crecer sus equipos el próximo año, pero está surgiendo una enorme brecha de habilidades donde dos tercios de las estrategias de IT se ve frenada por falta de habilidades. Los líderes inteligentes están adoptando esta “nueva normalidad” y cada vez más buscan formas de evitarla.
Están creando un equipo permanente centrado en la innovación y complementando esto con una amplia gama de trabajadores contratados. La mano de obra flexible y la subcontratación se utilizan cada vez más como potenciadores de habilidades en lugar de ahorros de costos; y muchos CIO están experimentando con gran éxito con la automatización especialmente en pruebas, mesa de servicio y de desarrollo. Pero existe un desafío subyacente. El sector tecnológico se centra demasiado en la experiencia técnica formal y dicha experiencia es mayormente capitalizada por hombres que por mujeres.
Carreras de CIO: Casi la mitad de los encuestados tuvo aumentos salariales el año pasado, pero la satisfacción laboral cae desde sus máximos en el mismo tiempo.
Nadie se convierte en un CIO esperando una vida fácil. Pero aun así fue una sorpresa cuando la encuesta reveló que el desempeño laboral ha disminuido, y esto a pesar de que casi la mitad de los líderes de IT están obteniendo aumentos salariales. El desafío para muchos CIO es con el que estarán muy familiarizados en su trabajo cotidiano. Ha habido una explosión en actividades como la gestión de datos, la transformación digital y la IT que pueden o no estar bajo el mandato del CIO. Y algunos informan su frustración porque las responsabilidades son confusas o, peor aún, se presumen sin consentimiento. Por supuesto, la respuesta está en pasar el tiempo acordando esas responsabilidades. Y en este nuevo mundo, no importa mucho si se asignan de acuerdo con las responsabilidades laborales “tradicionales”. El rol del CIO está cambiando y el líder de IT tiene una maravillosa oportunidad para impulsar estas discusiones.
Para Walter Risi, Socio de IT Advisory KPMG Argentina, “a nivel nacional, las agendas de los CIO locales son similares a lo que observamos a nivel global, más allá de las particularidades y circunstancias propias de nuestro país y nuestra economía. La figura del CIO es protagónica y habitualmente de liderazgo en los procesos de transformación digital, muchas veces complementada – pero no opacada – por otras figuras como el CTO y el CDO. La coyuntura económica es un elemento más a gestionar por el CIO, pero no detiene la transformación digital que en muchos casos incluso es un elemento clave para optimizar costos (ej. mediante robotización y automatización). Los énfasis pueden cambiar de empresa a empresa e industria a industria, pero raramente encontremos un CIO que no tenga en su agenda oportunidades asociadas a cloud, robotización, inteligencia artificial y blockchain, entre otras tecnologías clave. Asimismo, vemos una tendencia cada vez mayor al “CIO de Front Office”, es decir, un CIO cada vez más visible al exterior de la empresa e incluso hacia el cliente final.”-