Se trata de una forma diferente de hacer el reclutamiento, sin las etapas más tradicionales del proceso de selección. Algo así como “reclutamiento de atracción“, en el cual tanto la empresa como el candidato deben mostrar su verdadero talento para conquistarse mutuamente. Esta estrategia de marketing combina diferentes herramientas en busca de su “ideal”.
¿Para qué sirve?
Muchas veces, existe un desequilibrio grande entre los esfuerzos de una empresa para ser más atractiva para los profesionales y la percepción recíproca de ellos. Esto influye directamente en los deseo de postularse para una vacante.
Para resolver este problema se aplica el inbound marketing. El objetivo es aumentar la atracción de la empresa como marca empleadora para el candidato ideal. Para esto, la compañía debe tener en claro el perfil exacto que busca en el candidato al mismo tiempo que se pretende que el posible empleado vea al puesto como un ideal para sí, coincidiendo con la cultura identitaria de la entidad.
Así, aumentan las posibilidades de hacer una oferta de empleo a profesionales que ya están alineados con su cultura laboral y que tienen una idea más o menos realista de cómo se trabaja en la empresa.
Después de que la empresa entienda con qué tipo de profesionales le gustaría comunicarse, es hora de empezar a invertir en acciones que la ayudarán a aproximarse a posibles candidatos.
Una de las posibilidades para trabajar en esa relación es a partir de las redes sociales. Una buena opción es publicar, por ejemplo, cómo es trabajar en la compañía, así como también artículos que hablan específicamente del área en la que desean contratar. Eventos con asuntos específicos también puede ser organizados con este objetivo. El fin siempre debe ser fomentar el interés de las personas para trabajar en ella.
Sobre la base de la participación en acciones como esas, se torna posible detectar candidatos para una vacante. Luego se debe evaluar si el candidato está dispuesto a trabajar en la empresa. En caso de tener una respuesta positiva se continua con el proceso.
Después de varios pasos, no hay que olvidar la importancia de la contratación. La comunicación directa y personal con los candidatos, tanto con aquellos que van superando etapas en dicho proceso como en aquellos que no lo logran, es fundamental.
La transmisión de feedback por ambas partes se convierte en una clave para potenciar la imagen de marca. La idea que todos tengan una imagen positiva y agradable de la empresa.
Finalmente, como candidato ten en cuenta a las invitaciones para eventos de las empresas. Especialmente si relacionan con tu área de trabajo, o con coinciden con tu perfil profesional.