Nuevas preguntas en las entrevistas de trabajo

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Cuando golpeó la pandemia y las empresas tuvieron que seguir sumando talento, las búsquedas respondieron a esa necesidad coyuntural que planteaba la crisis sanitaria. Pero hubo cambios en la búsqueda de talento.

Hoy, con un blend remoto – presencial más establecido, o con modalidad presencial total en muchos casos, el escenario va consolidando cierto tipo de búsqueda que responde a una nueva realidad para el mundo del trabajo.

De cara a las entrevistas, -advierte el informe de la consultora Trendsity- los reclutadores se están enfocando en qué tan cómoda se siente la persona trabajando de forma independiente, más aislada.

Pero también surge otro gran grupo de preguntas en relación a las capacidades de comunicación y tecnología: qué tan  ágil y eficiente puede ser el candidato al interactuar en distintas plataformas (con tecnologías que tienen en las empresas como Zoom, Teams entre otros), qué tan cómodo se siente al momento de hacer llegar mensajes por estás vías, si se tiene habilidad para hacer llegar mensajes con igualdad de efectividad, ya sea que el interlocutor sea presencial o virtual.

Todo esto demuestra que se tiene plena conciencia que manejarse en el mundo virtual exige un know how y predisposición particular.

Es interesante ver que aparecen otros interrogantes que los reclutadores consideran “nuevos imprescindibles” y están presentes en las entrevistas. Aparecen consultas acerca de cuántos días a la semana estaría dispuesto a concurrir en un espacio físico de oficina, pero también cuáles son algunas de las causas que les importan. También están surgiendo con más fuerza consultas acerca de qué tipo de beneficios de wellness son los que más interesarían, ya que no basta con una política de beneficios estandarizados, se busca diseñarlos a medida de lo que las personas piensan que aporta a su bienestar.

El otro gran tema tiene que ver con la diversidad y la inclusión. A medida que más empresas incorporan una estrategia vertebral de DEI y le dan prioridad como parte integral de la cultura de la organización, preguntan a los candidatos sobre su posición respecto al tema que se está volviendo central.

La búsqueda se dirige hacia la posibilidad de incorporar talento que pueda estar alineado con una temática que cada vez más,  es parte vital de la agenda del Management.

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