Mujeres en alta dirección: dos estilos de liderazgo

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Una nueva investigación de Grant Thornton revela una marcada división regional en prácticas de liderazgo empresarial. 

Mientras que las economías de Asia Pacífico y América Latina parecen más abiertas a la utilización del coaching, la intuición y la creatividad, sus pares en Europa prefieren prácticas más tradicionales. Esta división en los estilos de liderazgo refleja una divergencia en la proporción de mujeres en puestos de alta dirección.

 

Julia Adano, Socia de Impuestos de Grant Thornton Argentina (GTA),explica que la investigación realizada por GTA identifica dos tipos de líderes de negocios. En mercados como Brasil, Filipinas, Tailandia y Vietnam, los líderes que llaman modernistas valoran el coaching, la creatividad y la intuición. En consecuencia, con frecuencia son mujeres o están rodeados de mujeres en puestos de alto nivel. Este estilo es afín al evidenciado en Argentina, donde también se reflejan niveles de valoración de creatividad, capacidad de delegar, uso de coaching y participación de mujeres por encima del promedio global. Por contraste, los líderes de economías europeas como Francia, Alemania, España y Reino Unido son llamados tradicionalistas y son mucho menos propensos a usar un coach, le otorgan menos valor a la creatividad y la intuición y es menos probable que sean mujeres.

 

Grant Thornton preguntó a los líderes de negocios si utilizan o han utilizado un coach para desarrollar sus habilidades de liderazgo. En Argentina, 38% respondió que sí y 18% dijo estar abierto a esa posibilidad. A nivel regional, dos de cada cinco líderes de negocios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) (44%), América Latina (43%) y Asia-Pacífico (41%) han utilizado coach, comparado con 25% en la UE. América del Norte está al nivel de la media mundial: 35%.

 

También se preguntó a los líderes empresariales cuán importante creían que eran ciertos atributos para un buen liderazgo. A nivel global, la integridad, la actitud positiva y la comunicación ocuparon los primeros lugares, pero una división interesante surge en los rasgos de liderazgo como la creatividad y la intuición. Nueve de cada diez líderes de la ANSA y 83% en Latinoamérica cree que la creatividad es importante, en comparación con sólo 57% en la UE, mientras que 85% de los líderes de la ANSA cree que la intuición es importante, contratstando con sólo 54% en la UE.

 

En Argentina, los atributos más valorados en un líder son la confianza, mencionada por el 100% de los encuestados, la comunicación (94%), la capacidad de inspirar (92%), y la integridad, actitud positiva y capacidad de delegar (todas con 90%).

 

Agrega Julia Adano: “Los líderes de negocios en Asia y América Latina han podido observar cómo las técnicas de management en Occidente han evolucionado y madurado. La investigación muestra sin embargo que, en lugar de simplemente copiar y reemplazar las técnicas de gestión, las combinan con sus propias prácticas culturales y de gestión a fin de adoptar una “tercera vía” para su mercado local.

 

“En mi opinión, el hecho de que los líderes de negocios en estas economías tienen más probabilidades de ser mujeres no es una coincidencia. Las mujeres parecen mostrar una mayor apertura al coaching, ponen mayor énfasis en las técnicas modernas de gestión y también están más dispuestas a delegar. Definitivamente, estamos viendo un enfoque diferente que pone de relieve el valor que aporta al negocio contar con diversidad de género en puestos de alto rango”.

 

Grant Thornton reveló a principios de este año que, si bien los líderes de estas economías emergentes muestran comportamientos diferentes, hay también más probabilidades de que sean mujeres. Mientras que en Argentina 25% de los líderes de negocios son mujeres, la cifra asciende a 35% en el sudeste asiático, a 25% en Asia-Pacífico y a 32% en los BRIC. En comparación, sólo 21% de los puestos de alta dirección en el G-7 están ocupados por mujeres, y 23% en la eurozona. A nivel de la alta dirección específicamente, 26% de los miembros del consejo directivo en las economías BRIC son mujeres, en comparación con sólo 16% en el G-7 y 19% a nivel mundial.

 

Concluye Julia: “Hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que la toma de decisiones se ve afectada por el equilibrio de géneros en los consejos directivos. Dado que las empresas con una mayor proporción de mujeres en puestos directivos tienden a encontrarse en las economías emergentes, la pregunta es si esto les ofrece una ventaja en la carrera global por el crecimiento.

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